2 de junio de 2015
El acuerdo opositor se firmaría el miércoles
Está convocada una reunión al mediodía en la sede provincial de la UCR.
Está convocada una reunión al mediodía en la sede de la UCR. La idea es que ocho partidos de la oposición firmen un acta de acuerdo para inscribir un frente opositor en la provincia el 10 de junio.
La reunión está prevista para este miércoles las 11 de la mañana, en la sede central de la UCR entrerriana. A la Casa del Partido de calle San Martín 543, de Paraná, concurrirán autoridades y apoderados de un total de ocho partidos: UCR, PRO, FE (el partido de Gerónimo Venegas), Unión por la Libertad (el partido de Patricia Bullrich, que es socio de PRO).
A estas cuatro fuerzas se agregan cuatro más, el GEN de Margarita Stolbizer y los tres partidos que en Entre Ríos promueven la postulación de Sergio Massa: el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti y Gustavo Zavallo; Unión Popular de Adrián Fuertes y el Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías, que comparte espacio interno con Emilio Martínez Garbino.
La reunión se acordó la semana pasada, durante el encuentro que se desarrolló en la sede central de la Uatre, en Buenos Aires. Y al menos hasta este lunes a la tarde, la convocatoria para este miércoles seguía en pie.
Esto a pesar de que permanecen trabadas las conversaciones para el acuerdo en el mismo punto de siempre: las resistencias a que los nuevos socios del acuerdo UCR-PRO puedan pegar la boleta del frente provincial con sus candidatos a presidente: Massa en el caso del Frente Renovador y Stolbizer en el caso del GEN.
Esa discusión se está dando por estas horas en el orden nacional. Es una negociación que lleva adelante el Comité Nacional de la UCR con las autoridades nacionales de PRO, para que Entre Ríos se incluya dentro de la excepcionalidad que contempla el artículo 5 de la resolución de la Convención Nacional de la UCR, donde se formalizó el acuerdo con PRO.
A pesar de que el asunto de fondo no se resuelve, la reunión para la firma del acta acuerdo se mantiene. Si, por ejemplo, la indefinición de PRO persiste (el viernes Rogelio Frigerio dijo que el tema no estaba todavía resuelto) podría ocurrir que el acta sea firmada sólo por algunos partidos y que quede abierta la posibilidad formalizar el acuerdo hasta el mismo límite de inscripción de alianzas, que vence el 10 de junio.-