Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

30 de abril de 2015

Chile: el volcán Calbuco se reactivó y hay alarma en el sur argentino

Estiman que la ceniza pueda alcanzar la zona de El Bolsón, para extenderse hacia la costa atlántica en península Valdés.

El volcán chileno Calbuco comenzó este jueves a emitir nuevamente cenizas en lo que es su tercer pulso eruptivo desde que entró en actividad el 22 de abril de 2015, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino.

El organismo indicó que a las 13:09 el macizo empezó a lanzar material piroclástico de color negro mientras que la pluma alcanzaría los 4 kilómetros de altura. La Municipalidad de Bariloche convocó una reunión del Comité de Emergencia a las 15.30, en la que dispondrán "las medidas necesarias", aunque advirtieron que "se trataría de una erupción más leve".

Por el momento, estiman que la ceniza pueda alcanzar la zona de El Bolsón, para extenderse hacia la costa atlántica en península Valdés según publica el portal de noticias Tiempo Patagónico.

Los efectivos se encuentran evacuando Ensenada en Puerto Varas, sector hasta donde se había permitido el paso de los habitantes para que revisaran sus viviendas, informó el portal Bio Bio.

El gobierno de Michelle Bachelet decretó nuevamente el "alerta roja" y estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán. El Calbuco entró en erupción por primera vez el 22 de abril a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.

COMPARTIR:

Comentarios