ECONOMIA Y NEGOCIOS
13 de abril de 2015
Los precios de los autos nuevos suben en promedio 2 por ciento mensual
Durante los primeros tres meses del año se realizaron 81.796 operaciones menos que en igual período de 2014. Los 0 km fueron los que más sufrieron el mal momento. En el segmento de los usados la realidad es diferente.
Los referentes del mercado automotor repitieron durante los tres primeros meses del año que era necesario esperar al cierre del primer trimestre para saber cómo será el 2015.
Finalmente marzo llegó y los números presentados hasta ahora hacen prever que este año el mercado se achicará respecto de 2014.
Tomando los números de las entidades que agrupan a los concesionarios de 0 km y de usados –Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Acara; y Cámara del Comercio Automotor, CCA; respectivamente–, en los primeros tres meses de 2015 se realizaron 561.076 (157.407 nuevos y 403.669 usados) operaciones lo que significa una merma de 14,58% respecto de las 642.872 (219.227 nuevos y 423.642 usados) que acumulaban los concesionarios de todo el país en el primer trimestre de 2014.
La diferencia de casi 82.000 unidades está sustentada en una fuerte caída en el segmento de los 0 km ya que, según Acara la baja fue de 28,20% mientras que para el caso de los usados el freno fue de 4,71 por ciento.
En el caso de los 0 km el sector encadena quince meses consecutivos de venta negativa. Durante el 2014 la explicación era que se los estaba comparando con el 2013, el mejor año de la industria automotriz con ventas récord.
"Ahora ya pasó la época de explicar la caída con el año anterior, ahora es el momento de reconocer la injerencia del Impuesto Interno, la suba mensual de los precios de los autos y la falta de unidades consecuencia de la escasez de dólares para importar", reconocen desde una marca a El Cronista.
En los salones de ventas reconocen que el Impuesto interno "achicó" el mercado, pero también que el promedio de alza de los valores de los 0 km es de 2% mensual.
En el segmento de los usados la realidad es diferente, y así lo reconoce el presidente de la CCA Alberto Príncipe. "Veníamos en caída libre desde mediados del año pasado y el panorama a comienzos de 2015 no era alentador. Cumplido los primeros tres meses del año, tenemos que decir que estamos sorprendidos. Marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, y esa importante suba, hizo que el porcentaje de los primeros meses baje al 4,7%. Algo muy positivo".
Fue algo inesperado obtener un resultado de este tipo, debido a que no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta el momento.
Solamente la voluntad de compra generada por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los nuevos, puede explicar este cambio brusco.
De todas maneras el mercado es sabio, y los precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre nuevos y usados.