Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

5 de abril de 2024

La senadora Domínguez pide la urgente intervención del Poder Ejecutivo por brote de garrapatas

La senadora por el Departamento Feliciano, Gladys Domínguez (Más para Entre Ríos), presentó un Proyecto de Comunicación, donde requiere al Poder Ejecutivo provincial que tome inmediata intervención en relación al brote de garrapata que se desarrolla en el Departamento Feliciano. La magnitud del brote provocó la paralización de la circulación y comercialización de hacienda en la zona y se registra mortandad de animales, como así también ingentes costos en la atención sanitaria del parásito.

En el proyecto ingresado a la cámara alta entrerriana se explica que la presencia de la garrapata es un viejo mal conocido por la provincia de Entre Ríos, los estudios que definen la zona de mayor riesgo señalan a los departamentos Feliciano, La Paz, Concordia y Federal; en lo que respecta a Feliciano las zonas más riesgosas son Basualdo, Chañar, Manantiales y Ejido.

La garrapata es parásito de acción hematófaga (se alimenta de sangre), produce debilitamiento, pérdidas de peso y menor fertilidad, ya que cada animal puede perder entre 40 y 50 litros de sangre y entre 40 y 60 kg de peso por año, o directamente mortandades derivadas de las enfermedades que forman el “Complejo Tristeza del Bovino” que son transmitidas por este parásito.

La senadora Domínguez explicó que “desde el año 2004 existe un convenio de reciprocidad entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos (FUCOFA), que delega en esta fundación la parte operativa del Plan de Lucha Contra la Garrapata, pero además existe la Comisión Mixta Operativa que es la encargada de conducir el programa y donde la provincia tiene participación, por eso le estamos solicitando al Poder Ejecutivo una inmediata intervención”.

La grave situación denunciada se ve agravada por la proliferación de parásitos provenientes de la provincia de Corrientes, donde especialmente en la zona sur se reconoce la presencia permanente de la garrapata, de allí que el tránsito de tropas de ese origen contamina el rodeo de la región norte entrerriana.

La Legisladora señaló que “los representantes de las organizaciones rurales de la zona como Federación Agraria Argentina, Coninagro y Farer, además de la mencionada FUCOFA, reconocen que hay un perjuicio importante para toda la producción ganadera de la zona”. Según lo recabado ante los representantes rurales se están produciendo quebrantos importantes en muchos productores; quienes además de las pérdidas por mortandad de hacienda, deben hacerse cargo de los tratamientos sanitarios respectivos y la recuperación de los predios infectados.

“Por eso instamos al Poder Ejecutivo a que tome una rápida intervención y produzca medidas para recuperar la normalidad en la actividad ganadera de Feliciano, necesitamos personal técnico capacitado y recursos económicos ante los graves perjuicios producidos a nuestros productores, porque está en riesgo la cadena de pagos de un sector muy importante para nuestra economía regional”, finalizó Domínguez. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios