Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

IMPUESTOS

5 de marzo de 2024

Fuerte caída de la recaudación en la provincia

La recaudación de Entre Ríos sufrió en febrero una fuerte caída en términos reales, frente a una gran inflación y una caída de la actividad elevada. El volumen de recaudación provincial registró en el segundo mes del año un aumento nominal del +183,2% interanual, muy por debajo de los niveles inflacionarios.

El escenario se presenta complejo y es parte del diagnóstico que motivó al Gobierno de Rogelio Frigerio a enviar a la Legislatura un proyecto para aumentar impuestos y lanzar una moratoria durante 60 días para morigerar la pérdida de recursos que se agrava frente al ajuste nacional.

Según datos del Ministerio de Economía de Entre Ríos, en el segundo mes del año la Administradora Tributaria (ATER) recaudó 33.136 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento nominal interanual 183,2% respecto del mismo mes de 2023 -11.700 millones de pesos-, lo que queda muy por debajo de la inflación que en los últimos 12 meses superó el 250%.

El impacto también se nota al comparar contra enero. El incremento nominal intermensual es del 2,3%, ya que en el primer mes se habían generado 32.376 millones de pesos. No obstante, se arrastran los meses con niveles históricos de inflación, que en diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y se prevé que en febrero oscile el 15%, de acuerdo a las primeras estimaciones de consultoras privadas.

Esta misma lectura de pérdida real de los recursos propios se puede obtener al comparar el primer bimestre de 2024 respecto del mismo del año pasado. En esta ocasión la ATER generó recursos al fisco por 65.512 millones de pesos, mientras que en 2023 habían sido 22.073 millones de pesos. Esta suba nominal es del 196,7%, pero también queda por debajo de la inflación, publicó Dos Florines.

Para estos dos primeros meses del año, todavía sin los vencimientos que llegarán en marzo y abril, Ingresos Brutos representó el 90% de la recaudación, con 58.869 millones de pesos. El Impuesto de Sellos quedó segundo con 3.950 millones de pesos (6% del total), mientras que le siguen el Impuesto Inmobiliario con 1.136 millones de pesos y el Impuesto a los Automotores con 909 millones de pesos. Estos dos últimos tomarán otra dinámica cuando lleguen las boletas con los aumentos anunciados por el Gobierno.

• Moratoria de ATER

“La Provincia enfrenta una situación difícil en un escenario macroeconómico adverso“, admitió el titular de la ATER, Jesús Korell, al argumentar la necesidad de un Plan de Regularización de Deudas de adhesión durante dos meses.

A partir de lo establecido en el Decreto 388/24 MHF, el plan ofrece la condonación de hasta el 100 por ciento de las multas y hasta el 80 por ciento de los intereses de las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2023, según diferentes esquemas de financiación habilitados. El plazo máximo de pagos será de 18 meses para pequeños deudores y de 3 meses para el segmento de agentes y el plazo de suscripción será por 60 días, concluyendo el 30 de abril.

Además, el plan clasifica a los deudores en tres grupos: pequeños, medianos o grandes según el monto adeudado y el patrimonio inmobiliario. En todos los casos, los esquemas para cada grupo comprenden intereses de financiación y porcentajes de anticipo a partir de las 6 cuotas y montos mínimos de pago para todos. Además, establece un esquema especial para el grupo de deudores de retenciones y percepciones y recaudaciones efectuadas.

En relación a la operatoria, desde ATER ratificaron que si bien la modalidad de suscripción general obligatoria es vía web (desde los servicios de ATER con clave fiscal), hay grupos de contribuyentes exceptuados que podrán concurrir directamente con cita previa (turno web) a las oficinas de la Administradora como el caso de los pequeños deudores que no están obligados a constituir el domicilio fiscal electrónico.

Del mismo modo, aquellos grupos de deudores en situación de apremio, concurso o y/o de fiscalización deberán presentarse a las oficinas con turno siguiendo los requisitos previstos según cada caso, habiendo previamente manifestado su voluntad de adherirse vía web. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios