Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

23 de febrero de 2024

Gobernadores del sur advierten que Chubut no enviará petróleo ni gas si Milei no hace entrega de la coparticipación

Los mandatarios de La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén , Santa Cruz y Río Negro emitieron un comunicado conjunto para respaldar a Ignacio Torres en su reclamo para que el Ministro de Economía transfiera la totalidad correspondiente al coparticipación mensual ya que denuncian que en febrero se “retuvo” 13, 500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual.

Los gobernadores de las provincias del sur del país se unieron y elaboraron un comunicado destinado a Javier Milei en apoyo a los reclamos de Ignacio Torres, mandatario de Chubut que denuncia recibir “represalias” luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Según lo expresado en el texto, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. “Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”, expresan.

A esta medida hay que sumarle la eliminación del Fondo Compensador del Interior, acción que consideraron ilegal  y que “solo una ley podría disponer otro destino”.

Sin embargo, cabe destacar que la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut, decreto la ilegalidad de la quita.

Por esa razón, los mandatarios avalaron la determinación de la provincia del Chubut. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, indicaron.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, culminaron en rechazo a la medida del Minisitro de Economía.. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios