Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

2 de febrero de 2024

LA HACIENDA EN PIE SE MOVIÓ MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN Y CRECIÓ 13,11% EN ENERO

Como ya es habitual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer los promedios de las principales categorías bobinas que arrojaron los remates de hacienda en pie durante el primer mes del año. Estos números son el resultado de las operaciones realizadas por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de nuestra provincia.

Enero tuvo incrementos semanales muy pequeños y, obviamente, muy por debajo de lo que mostró el pasado diciembre, sobre todo en la primera quincena. “Pasadas las fiestas y con una fuerte baja en la demanda, los precios de la hacienda mostraron caídas y eso se vio reflejado también en los precios de mostrador”, señalaron.

 

De este modo, la retracción del consumo fue el elemento detonante del freno de la tendencia alcista, que ya este mes volvió a ubicar a la hacienda muy por debajo de la inflación mensual que se estima cercana al doble de lo que marcó el mercado ganadero entrerriano.

 

Desde la gremial rural recordaron que “los productores envían sus animales a remate y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendía. Eso debe tenerse en cuenta tanto cuando suben los precios en la carnicería, como cuando bajan”, remarcaron.

 

No obstante, todas las categorías mostraron índices ascendentes durante enero, aunque con marcadas diferencias según las categorías. Precisamente, las que mayor incremento mostraron fueron las vacas con cría (+ 26,39%), vacas de invernada (+ 21,94%), toros (+ 18,81%), vaquillas (+ 16,72%) y vacas (+ 15,29%). En tanto, el precio del novillo se ubicó en el orden de los $ 1.3454,54, con un alza respecto del mes anterior del 10,76%.

 

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de enero de 2024 fueron los siguientes:

 

COMPARTIR:

Comentarios