Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 20:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SERVICIOS

5 de octubre de 2023

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Se aprobó por unanimidad el proyecto que regula la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en la provincia. Bomberos de distintas localidades de la provincia acompañaron el momento de la sanción y celebraron en el recinto de la Cámara alta provincial.

La vicegobernadora Laura Stratta destacó la sanción de una norma que marca el merecido reconocimiento a la labor que desempeñan los bomberos voluntarios en toda la provincia, movilizados por la solidaridad y el compromiso con su comunidad. Durante la mañana la presidenta del Senado estuvo en la ciudad de Colón, donde realizó una visita a los bomberos voluntarios de esa localidad para interiorizarse de su funcionamiento y acompañar sus proyectos.

Es Ley
En la sesión de este miércoles se convirtió en ley el proyecto que regula la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos y su vinculación con el Estado Provincial conforme el Artículo 28° de la Constitución Provincial. Al respecto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) explicó los fundamentos del proyecto y destacó la labor de los Bomberos Voluntarios “verdaderos profesionales de la emergencia”, remarcó tras invitar a sus pares a que acompañen con su voto “este gran paso que salda una deuda histórica con quienes nos cuidan y nos protegen”.

Por su parte, el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) expresó: “Ante todo quiero realizar un sincero reconocimiento a todos los bomberos voluntarios de nuestra provincia y especialmente a los de mi departamento. Sólo ellos saben lo que implica ser bomberos voluntarios, sólo ellos ponen el cuerpo en momentos difíciles cuando está en juego la vida de las personas. Es por eso que, como ya lo adelanté públicamente, siempre me encontrarán acompañando cualquier iniciativa que implique un justo reconocimiento para cada bombero y sus familias”, dijo.

Seguidamente la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) puso de relieve la decisión del gobierno provincial y de la Legislatura de avanzar en la sanción de la norma. En términos similares se expresó la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista) quien consideró: “No alcanza con aplaudirlos o con llevar una ofrenda floral cada 2 de junio, cuando se celebra el Día del Bombero. La verdad que estamos cansados de estos reconocimientos que son necesarios, sí, pero vacíos de herramientas, de recursos. Nosotros tenemos una responsabilidad social y ética”, remarcó. “Para mí hoy es un día histórico porque generamos hoy una herramienta valiosa y que, como dice la senadora Miranda, se puede modificar”.
También el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) dijo: “El mensaje de elevación del gobernador deja en claro el reemplazo de la actual ley que regula el servicio a los bomberos de nuestra provincia que era la ley provincial 8.105 y creo que al momento de votar esta ley justamente va a ser un momento importantísimo porque vamos a crear un punto de inflexión que va a marcar un antes y un después en la vida de los bomberos voluntarios. Entiendo Presidente que este proyecto viene a saldar una deuda histórica que tenemos los entrerrianos y entrerrianas con hombres y mujeres que todos los días nos enseñan el valor primero de la solidaridad y demuestran con coraje cada vez que tienen una intervención”.

Sobre tablas
Además, el Senado convirtió en ley el proyecto que establece la donación a favor de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios Dr. Antonio Saieg de Viale de un inmueble de 200 metros cuadrados ubicado en esa localidad.

Las y los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que establece el Sistema de Áreas Naturales y Especies Protegidas en el territorio de la Provincia, que estará integrado por todas aquellas áreas, sean del dominio público o privado, que específicamente se afecten a él y las especies de flora y fauna especialmente protegidas, que se regirá por las normas de la presente Ley, de acuerdo a los principios e instrumentos de política ambiental contemplados en los Artículos 83°, 84° y 85 de la Constitución Provincial y de conformidad al glosario que como Anexo I integra la presente. Son autores del proyecto los senadores Maradey, Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) y Mauricio Santa Cruz (Colón- Frente Justicialista).

Luego, se dio media sanción al proyecto de ley del senador Gastón Bagnat (Victoria- Cambiemos), por el que se crea el programa provincial de oncopediatría, que funcionará en la órbita conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia o los organismos que en su futuro los reemplacen, con el objeto de prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los y las pacientes y a sus familias.

En la sesión de este miércoles obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara Área Natural Protegida en la categoría “Reserva de Usos Múltiples”, de conformidad a lo establecido en el Capítulo VII de la Ley N° 10.479 al Islote Municipal “Curupí”, perteneciente a la Municipalidad de Paraná, ubicado sobre el cauce del río Paraná en el kilómetro 600, en su tramo medio-bajo a unos 300 metros de la margen izquierda de dicho curso, frente a la ciudad de Paraná, con una superficie de 15,3 hectáreas.

Otros proyectos
Durante el debate legislativo se dio tratamiento al proyecto de Comunicación de autoría de la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), que establece la apertura de una Facultad en la ciudad de Federal, sea que la misma dependa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

 

COMPARTIR:

Comentarios