Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

9 de septiembre de 2023

La segunda etapa del colector cloacal sur de Federal avanza a buen ritmo

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, el gobierno provincial lleva adelante la segunda etapa del colector cloacal sur de Federal que mejorará el servicio a muchísimos vecinos.

La obra, que mejorará el servicio a más 9.000 vecinos y vecinas de los barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo, registra un 20 por ciento de avance. Permitirá habilitar más de 1.900 conexiones domiciliarias.

“La obra de saneamiento en la ciudad de Federal la ejecutamos a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, y se enmarca en el plan de obras priorizadas por el gobernador Gustavo Bordet” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Cabe recordar que la segunda etapa del colector cloacal sur de la ciudad de Federal es financiada a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) con una inversión a la fecha de 702.768.355 pesos.

Con un 20 por ciento de los trabajos ejecutados, esta obra beneficiará a más de 9.000 vecinos y vecinas de los barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de la ciudad cabecera del departamento Federal. “Antes de comenzar los trabajos, el servicio cloacal abarcaba sólo el 70 por ciento de la población, y debido al crecimiento poblacional y de viviendas durante los últimos años, resultó imperiosa la necesidad de readecuar el sistema”, explicó el titular de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

Detalles técnicos

La construcción de la segunda etapa del colector sur en Federal comprende la ejecución de nuevos tramos de tuberías, con descarga al sistema de tratamiento preexistente. Esto permitirá habilitar más 1900 conexiones domiciliarias y 138 bocas de registro completas.

De esta forma, la obra eliminará los pozos ciegos que suelen colmatarse en la zona, provocando una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, lo que representa una mejor calidad de vida para la población.

El proyecto implica la instalación de más de 25.000 metros de cañería de diversos diámetros con su correspondiente cama de arena para asiento. Además incluye la construcción de una nueva estación de bombeo completa con sus equipos electromagnéticos y accesorios; conexión a red de energía trifásica; instalación eléctrica; grupo electrógeno; cerco perimetral y demás tareas complementarias. También se colocarán 1.050 metros de cañería de impulsión de clase 6 con un diámetro de 355 mm.

Las tareas se completan con el anexo a otras obras, confeccionadas por profesionales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y el municipio de Federal, entre las cuales se destacan la colocación de más de 47.000 metros cañerías de diversos diámetros; la ejecución de 615 conexiones domiciliarias con 51 bocas de registro completas y una estación de bombeo con sus correspondientes equipos y conexiones.

COMPARTIR:

Comentarios