Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 18:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

27 de julio de 2023

Este 28 de julio se conmemora el Día del Árbol Entrerriano

Con el propósito de darle a los árboles nativos una valoración económica, nutritiva y social, se conmemora desde 1901, cada 28 de julio, el Día del Árbol Entrerriano.

La fecha fue instaurada a través de la ley 1.476 -sancionada en 1901- y en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza.

En esta fecha especial, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, a través de sus áreas de Bosques Nativos y Recursos Naturales, quiere enfatizar la importancia de la concientización y los cuidados del bosque nativo, puntualizando acciones que cada ciudadano puede realizar de manera individual, como plantar un árbol nativo y difundir sus beneficios en todos los ámbitos donde nos relacionamos: escuela, casa, vía pública, entre otros.

El monte nativo cumple funciones imprescindibles para el desarrollo de la vida. Cuando éste desaparece, el suelo queda a merced de las adversidades climáticas, generando daños irreparables.

Leyes que contemplan el cuidado del bosque

Actualmente se encuentran vigentes leyes a nivel nacional y provincial que promueven acciones tendientes a la protección, conservación y promoción de los bosques. Es el caso de la ley nacional 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" y de la ley provincial 10.284, la cual complementa la legislación nacional y establece disposiciones específicas para la protección y conservación de los bosques en nuestra provincia.

Estas leyes han sido concebidas con el objetivo fundamental de preservar la riqueza y diversidad biológica de nuestros bosques nativos, salvaguardando su flora, fauna y ecosistemas asociados, así como también promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la provincia está en funcionamiento el programa provincial de Bosques Nativos -que se enmarca en las leyes 26.331, 10.284 y la resolución 165/23 anexa- que premia aquellos tenedores de tierras que preservan el bosque nativo. Dicha resolución compensa a aquellos productores por el cuidado y preservación del bosque nativo a través de un Aporte No Reintegrable (ANR).

Conscientes de la importancia de esta protección, desde la provincia, se insta a tomar conciencia del rol que ocupan los árboles, como guardianes de los recursos naturales y a cumplir con el marco legal establecido para asegurar la preservación de los bosques nativos.

En este sentido, es crucial llevar a cabo una adecuada socialización de estas leyes entre los ciudadanos de cada localidad. La participación activa y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de cualquier esfuerzo de conservación y preservación. Proteger y preservar este patrimonio natural invaluable para el bienestar de todos es una tarea colectiva.

COMPARTIR:

Comentarios