Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SERVICIOS

2 de junio de 2023

Día Nacional del Bombero Voluntario: el origen de su celebración

Un 2 de junio como hoy, pero 139 años atrás, se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio porteño de La Boca para apagar un voraz incendio.

El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra en Argentina cada 2 de junio, en honor a quienes ponen su vida en riesgo cada día para poder ayudar al prójimo.

Dicha celebración hace referencia a un hecho ocurrido hace 139 años: en 1884, en el barrio porteo de La Boca, un gran incendio se originó en las casas de la zona, por lo que un vecino, Tomás Libertti, decidió crear una cadena humana para apagar el fuego.

Luego de lograr su cometido, Libertti convocó a un grupo de vecinos para crear un cuerpo de bomberos en el barrio de La Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían quemarse con facilidad.

De esta manera, el creador de la cadena humana para salvar las casas de sus vecinos se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era “Volere e Potere", que en español significa “Querer es poder”.

Una vez creado el primer cuartel, se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

Su primer acto ocurrió el 14 de noviembre de 1884 cuando enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas y la Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Actualmente, nuestro país cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios, de los cuales 36 mil son hombres y 7 mil son mujeres. Distribuidos en más de 900 cuarteles en todo el país, prestan de manera profesional un servicio para más de 46 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.

En el 2001 el Congreso de la Nación instituyó el 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” mediante la Ley Nacional 25.425.

 

COMPARTIR:

Comentarios