Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 09:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

26 de abril de 2023

Bordet avanzó con las autoridades de Vietnam para exportar citrus, carne porcina e impulsar la conexión aérea

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con las autoridades de Vietnam en Rosario, el marco del encuentro de la Región Centro. Repasaron el ingreso de productos entrerrianos al mercado vietnamita y la concreción de una ruta aérea.

La actividad se concretó este miércoles en la sede del gobierno santafesino de Rosario, en el marco de la nueva Reunión Institucional de la Región Centro, donde participaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a autoridades del gobierno de Vietnam.

En ese marco también quedó conformada la Cámara de Comercio e Industria entre Vietnam y la Región Centro, la que será presidida en la parte nacional por el entrerriano Sergio Dalzotto.

"Vietnam representa para nuestras exportaciones un destino muy importante. Poder tener un vínculo y una relación personal tanto en Vietnam como en Argentina fortalece este proceso de integración comercial que también es cultural y de hermandad. Sin dudas hoy dimos un paso importantísimo para generar estos lazos comunes que durante 50 años ha tenido Argentina con Vietnam”, aseguró Bordet y mencionó además los buenos resultados obtenidos en la misión de la Región Centro que encabezó el año pasado en aquel país.

Durante la actividad los gobernadores Gustavo Bordet, Omar Perotti y Juan Schiaretti hicieron conocer a la delegación empresarial e institucional vietnamita las potencialidades de sus respectivas provincias buscando profundizar el comercio bilateral y el flujo de inversiones de la Región Centro con Asia.

En su discurso, Bordet recordó que participó en dos misiones comerciales a Vietnam, en 2018 y en noviembre del año pasado, y destacó “la hospitalidad del pueblo de Vietnam, tanto a nivel institucional como de los empresarios que participaron de la misión”.

Mencionó como "un hecho muy importante el estar cumpliendo 50 años de relaciones institucionales con la República de Vietnam”, y rememoró que “Argentina fue de los primeros países en el mundo que reconoció en 1973 a Vietnam en su carácter de República, después de una larga lucha por su independencia”.

“Poder estar celebrando los 50 años en nuestra Región Centro es motivo de mucha satisfacción, porque nos unen lazos comerciales que posibilitan el intercambio entre los dos países, pero también hay profundos lazos de amistad y culturales, que estrechan vínculos”, manifestó el mandatario.

En ese marco, consideró que “el hecho de haber estado el año pasado representando a la Región Centro en Vietnam y poder estar nuevamente aquí en Argentina participando de una reunión, es un paso importantísimo en el afianzamiento de estas relaciones”.

Agradeció luego "las gestiones que se han hecho tendientes a posibilitar el ingreso de cítricos dulces de nuestra oferta exportable y también el interés que había marcado el primer ministro por tener una conexión aérea entre Vietnam y la Argentina, lo cual sería la primera plataforma para conectar a Asia con América del Sur y nuestro país".

Resaltó asimismo el hecho de haber avanzado en la creación de una Cámara de Comercio de Vietnam y de la Región Centro, “lo cual estamos a punto de completar. Esto habla justamente del trabajo que hemos desarrollado entre las tres provincias y Ho Chi Min".

Tras la reunión, el gobernador participó de una conferencia de prensa donde volvió a destacar la importancia del encuentro.

Recordó que el año pasado participó de la misión de la Región Centro donde se planteó la apertura de las exportaciones entrerrianas y de la región en cítricos dulces y en carne porcina, “lo cual ha tenido un avance muy importante porque está a punto de salir”.

Agregó que también se había planteado la necesidad de una creación de la Cámara Argentino-Vietnamita de Comercio y una Cámara de la Región Centro de Comercio con la República de Vietnam, “lo que se está protocolizando en este acto", informó.

Mencionó asimismo el interés de Vietnam de establecer una conectividad aérea con Argentina, y comentó que “en esta reunión hemos avanzado mucho en esa conexión”.

Finalmente, reiteró la importancia de Vietnam como el destino de las exportaciones entrerrianas y dijo que “fortalecer estos lazos de cooperación y dar avance a estos procesos de integración comercial significa un paso muy importante y un avance hacia esos objetivos que venimos trabajando planificadamente como Región".

Fortalecer vínculos

La comitiva extranjera estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, quien explicó que el motivo de esta visita “no sólo es para fortalecer los vínculos parlamentarios sino también para profundizar la relación entre Vietnam y Argentina, con miras a establecer la asociación estratégica y sectorial que se prevé para la agroindustrial y la energía, y a aumentar la cooperación económica y comercial en la relación bilateral”.

Por otro lado, precisó que las autoridades de ambos países acordaron que para 2025 el intercambio comercial entre Argentina y Vietnam se duplique. Puntualizó que para esa meta las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba “juegan un papel muy importante”, ya que entre las tres ocupan el 60 por ciento de las exportaciones argentinas a Vietnam.

Cámara de comercio e industria

Durante el encuentro se firmó un memorando de entendimiento en el marco de la constitución de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam y de la Región Centro cuyo objetivo es fortalecer y ampliar las relaciones comerciales y económicas.

La entidad tendrá integración de las tres provincias de la Región Centro, a través de tres empresarios por cada una, siendo designado como presidente el entrerriano Sergio Dalzotto.

El entendimiento mutuo establece, entre otros puntos, que las partes cooperarán para mejorar y ampliar las relaciones comerciales y económicas entre las comunidades empresariales de Vietnam y Argentina; y que intercambiarán periódicamente información y puntos de vista sobre la expansión del comercio y relaciones económicas entre los dos países..

También se indica que las partes se asistirán mutuamente en la participación en exposiciones comerciales, ferias, foros y seminarios o eventos similares dentro de su respectiva competencia, y que apoyarán y fomentarán el intercambio de delegaciones comerciales y misiones organizadas, así como visitas de empresarios individualmente o en grupos entre los dos países.

Asimismo, las partes contribuirán a promover oportunidades comerciales y de inversión en sus respectivas áreas de especialización.

COMPARTIR:

Comentarios