Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:36 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

22 de marzo de 2023

Seminario para el Estudio de la Cultura Chamamecera "Paì Juliàn Zini". Se anuncia el primer encuentro del 2023.

*** El sàbado 13 de mayo, desde las 09,00 en el Auditorio de Agmer Federal (Urquiza 1157), se llevarà a cabo el Primer encuentro del "Seminario para el Estudio de la Cultura Chamamecera "Paì Juliàn Zini", organizado por el Grupo para el Estudio de la Cultura chamamecera "Mario Alarcòn Muñiz" y Agmer Federal.
En la oportunidad se abordará el tema: "Origen y evolución del Tanguito Montielero y la Chamarrita", temas que serán desarrollados por el Profesor Raúl Tournoud y el Folkloròlogo Miguel González, a quienes se sumarán Hugo Riseto y Vanesa Palleiro en danzas.

A efectos de una mejor ilustraciòn, destacamos que Raùl Tournoud es Profesor en Letras y en Idioma Portuguès en la UADER; Integra el Centro de Estudios històricos y culturales "Ibarra Grasso", la SADEM ( Sociedad Argentina de Mùsicos), la SADE ( Sociedad Argentina de Escritores) y el Grupo de Ivestigaciones "Linares Cardozo". Varias veces premiado a nivel internacional por sus obras literarias. En Gualeguaychù, participa del Grupo "Gente de Letras", siempre relacionado a los contenidos històricos y culturales, entre otras cosas. Miguel Gonzàlez, Musicòlogo, Profesor Superior de Acordeòn, teorìa musical y solfeo. Celebrado acordeonista, fundador de grupos musicales como "Los MInuanes", "Los Chamarriteros" y "Los del Gualeyàn". Durante 5 años acompañò y le diò identidad musical entrerriana a "Los Hermanos Cuestas" llamado, por tal motivo "El acordeòn chamarritero", habiendo grabado tambièn con Vìctor Velàzquez y Jorge Mèndez, entre otros grandes del folklore antrerriano. En 1995 integra la Delegaciòn que actuò en varios paìses europeos, incluso en El Vaticano. Creador del prestigioso programa radial"El Fogòn de la Amistad" por el LT39 Radio Victoria, fue Director del Museo Provincial de Artesanìas y Asesor de la Comisiòn del Festival de Jineteada y Folklore de Diamante. Ha realizado investigaciones sobre el acordeòn en Entre Rìos y su relaciòn con la inmigraciòn y los ritmos que llegaron desde Europa; Schotis, mazurca, Balalaika, Polca y, por supuesto Chamarrita y Tanguito.

Por informaciòn, los interesados deberàn comunicarse a: [email protected] ò 3454489388 - 3454421508.

COMPARTIR:

Comentarios