Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

8 de marzo de 2023

Marcha por el Día Internacional de la Mujer, 8M

Qué significa y cuál es la historia del 8 de Marzo. Por qué se celebra hoy el Paro de mujeres y la agenda de movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y Argentina. La vicepresidenta Cristina Fernández inauguró en el Senado el Salón Mujeres Parlamentarias.

Este miércoles 8 de marzo, 8MDía Internacional de la Mujer, hay paro y movilización feminista en toda la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de mujeres ya se concentran en Plaza Congreso, a la espera de la lectura del documento oficial de la convocatoria de este año.

MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMAN QUE LAS COCINERAS DE COMEDORES POPULARES PERCIBAN UN SALARIO  

La Poderosa y otras organizaciones montaron una olla popular esta tarde frente al Congreso en el marco de las manifestaciones por el 8M para pedir por el reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias, especialmente a las cocineras de los comedores.

Movimientos sociales presentaron el anteproyecto de "Reconocimiento Salarial a Cocineras Comunitarias" para que las más de 70 mil mujeres y disidencias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país puedan tener un ingreso por su trabajo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

19:45 ENTE RADICAL DE SUIPACHA RECHAZÓ EL PARO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El intendente radical de la localidad bonaerense de Suipacha, Alejandro Federico, calificó hoy de "incomprensible" al paro internacional por el Día de las Mujeres Trabajadoras que cada 8 de marzo se realiza en la Argentina y buena parte del mundo, y llamó a conmemorar la jornada de lucha y reivindicación por los derechos de género "trabajando".

"Respeto a quienes se adhieran a esta medida incomprensible, pero sin ninguna duda creo que el Día de la Mujer se conmemora trabajando. Es lo que toda mujer representa, el deseo de ejercer cualquier actividad que refleje el espíritu de hacer día a día un Suipacha mejor", lanzó el jefe comunal de Juntos por el Cambio desde su cuenta de Twitter.

19:10 L EJE ECONÓMICO DEL DOCUMENTO

La lectura de cierre del 8M continúa con la denuncia a la situación económica: "Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente", se escucha desde el escenario. 

"Las consecuencias del pago de la deuda ilegítima con el FMI, contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries", agregan. 

También exigen "que se investigue la deuda ilegítima con el FMI".

19:00 COMENZÓ LA LECTURA DEL DOCUMENTO DE CIERRE

Por Santiago Brunetto

"Hoy, 8 de marzo de 2023, día internacional de les y las trabajadoras, los feminismos volvemos a ocupar las calles masivamente en una nueva jornada de lucha y paro feminista", se escuchó desde el escenario pasadas las 18.45 horas, en el inicio de la lectura del documento final de un nuevo 8M.

El discurso, centrado en el pedido de reforma judicial feminista y en el rechazo a la deuda con el FMI, continuó remarcando "no hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI".

18:45
una hora atrás

LA COLUMNA DEL COLECTIVO NI UNA MENOS INGRESÓ A PLAZA CONGRESO

Por Santiago Brunetto

La columna del colectivo Ni Una Menos ingresó a Plaza Congreso pasadas las 18 20 de la tarde y ya se ubicó frente al escenario principal. Se espera que en pocos minutos comience la lectura del documento de cierre del 8M. Por Avenida de Mayo todavía marchan columnas de organizaciones sociales, políticas y sindicales que terminarán de colmar la plaza. Desde el escenario baja el grito de "América Latina va a ser toda feminista".

 

COMPARTIR:

Comentarios