Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 20:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

28 de enero de 2023

MÁS ALLÁ DE LA TRAZABILIDAD Identificación bovina: buenos registros que se traducen en más carne

Esta nota fue publicada por Semanario MOTIVAR la que reproducimos por sus implicancias locales y zonales. Productores, veterinarios y asesores destacan la relevancia de generar un buen sistema de control de la hacienda a campo por medio de caravanas que permitan mejorar la visibilidad, eficacia y confiabilidad.

El uso de caravanas en el ganado bovino para mejorar la identificación y la trazabilidad en el campo ha implicado un desarrollo tecnológico que avanza con el tiempo en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.
Además, la identificación individual ha permitido mejorar sustancialmente el manejo de los rodeos permitiéndole a los productores mejorar el registro de eventos relevantes en la vida productiva de los animales y, de esa manera, ir logrando cada vez resultados más eficientes.
Es por ello que, desde MOTIVAR, y con el objetivo de conocer cuáles son las características que valoran los usuarios en el campo, conversamos con Julio Quilici, productor ganadero -Estancia los Virachos, en la localidad Conscripto Bernardi (Entre Ríos)-; así como también con Ignacio García y Matías Valiente, encargados de ventas en la Veterinaria Hernández, sucursal Federal.
A ellos se sumó Martín González asesor técnico comercial de VILLANUEVA, distribuidor de Allflex en el país y experto en sistemas de identificación.
Todos coincidieron en que uno de los principales diferenciales a la hora de escoger una caravana para el manejo de la hacienda es su mayor visibilidad.

A los testimonios

Según Julio Quilici, por medio del uso de caravanas el avance ha sido importante para obtener mayor calidad en los registros de los animales.
“Se fue modernizando y hoy en día tenemos mayor cantidad y calidad de registros” indicó. Y agregó: “para tener un buen control, usamos caravanas que sean fáciles de visualizar para cualquiera”.
Quilici lleva más de 20 años en el negocio ganadero e hizo mención de un tipo particular de caravana que proporciona una mayor visibilidad.
Se trata de las caravanas Láser INK de Allflex, cuyo diferencial radica en la inyección de tinta, además del tradicional grabado láser con la cual se imprimen sus números.
“A las vacas las tenemos identificadas en su totalidad con esta caravana. Yo hago una identificación doble porque uso caravana tradicional y electrónica. Esto, para poder tener un doble registro y como la caravana tradicional tiene buena durabilidad, la uso tanto en el rodeo de vacas, como en los terneros”, nos indicó Quilici.
La impresión láser e inyección a tinta permite que el número se vea con mayor facilidad y por lo tanto el control y la identificación del rodeo se agiliza.
Además, las caravanas Láser INK que comercializa VILLANUEVA cuentan con un sistema de cierre de rotaclip que mejora la cicatrización en los animales y tiene una muy buena tasa de retención. Se encuentran en tres tamaños mediana, grande y maxi y se consiguen en nueve colores diferentes.
Según Martín González, cada tamaño es útil para un propósito diferente. Y explicó: “La maxi se usa más comúnmente en tambo o cabaña de cría, donde se puede imprimir una leyenda y se necesita agregar información extra. La caravana grande se usa normalmente en campo de cría, donde va a nacer el ternero junto con la madre. Y la mediana y algunas veces la chica, aunque esa es más usada en cerdos y ovejas, los terneros que van a ir a feedlots o a engorde”.
El tipo de tamaño se elige de acuerdo con la necesidad: “la decisión generalmente la toma el veterinario o el encargado del campo que es el que va a diagramar el trabajo durante todo el año en el campo” indicó González.
En cuanto a la relevancia de los colores, también destacó que se pueden encontrar los más comunes como blanco, amarillo, celeste y verde claro, pero, también en rojo, violeta, verde oscuro, amarillo oscuro y rosa.
Gracias a esta variedad los productores pueden elegir la que más les interese. Es por ello que Quilici, en campo, prefiere el uso de colores que contrastan con la naturaleza para identificar al animal desde la distancia. Es así como sostuvo usar “colores como el rojo, el violeta, etc, que se puedan identificar bien, que contrasten bien con la numeración y que se puedan identificar fácilmente desde el lugar de trabajo cuando se ve al rodeo en su ámbito natural pastoreando”.

En el campo

Por su parte y en cuanto a la colocación de esta caravana en el animal, García y Valiente destacaron que “la ventaja que tiene este producto de Allflex es que quedan giratorias y deja una separación más grande entre la oreja y la caravana: no aprieta el lugar en el que está aplicada”. Asimismo, Martín González agregó que “las caravanas de Allflex son de fácil aplicación, lo que hace más sencillo el trabajo en la manga, y tienen muy poca pérdida por caída”.
Con esta caravana se facilita el trabajo del productor que necesita el registro ágil y confiable del rodeo para tener un control eficaz en cuanto a la identificación de los datos como edad, origen, ciclo de producción, entre otras.
Pues en palabras de Julio Quilici: “uno lo que produce en el campo son kilos de carne y si uno tiene un control y un seguimiento de su rodeo, eso equivale a más cantidad de cabezas y por lo tanto a más kilos de carne producida” indicó.
Frente a esto, Ignacio García y Matías Valiente, encargados de ventas en la Veterinaria Hernández, sucursal Federal, destacaron también el éxito comercial de las caravanas Láser INK entre sus clientes ganaderos.
“Acá tenemos mucho campo de monte feo que por ahí no sale toda la hacienda cuando se junta, sino cuando van para los corrales; entonces, pueden identificar más fácilmente qué animales son los que están y los que faltan”, explicaron
Terminando ya nuestra entrevista y en primera persona, Julio Quilici destacó la importancia de identificar lo que más se pueda en los rodeos para poder tener un control y seguir la trazabilidad, mejorando día a día. Y finalizó: “recomendaría la utilización por la durabilidad de los números ante las peores condiciones, por el material y la fácil lectura”.

 

COMPARTIR:

Comentarios