Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

10 de enero de 2023

El campo pide reprogramar deudas y acceder a créditos blandos para paliar los efectos de la sequía

El Consejo Delegado de la Federación Agraria de Entre Ríos gestionará un programa de financiamiento que contemple la posibilidad de reprogramar deudas • También pide que los productores puedan “acceder a recursos frescos con períodos de gracia, plazos y tasas acordes a la situación de desastre que se está soportando”. Advirtieron que “el sector productivo entrerriano atraviesa una de las campañas más críticas de los últimos 50 años”.

Este lunes 9 de enero se reunió el Consejo  Delegado de la Federación Agraria de Entre Ríos para analizar la situación del sector, que atraviesa una de las sequías más intensas de las últimas décadas que afecta a todo tipo de producción.

“La situación es límite y la angustia crece en los productores ante la pérdida de cultivos, la falta de alimentos para el ganado bovino (carne y leche) y la desaparición de lo poco que quedaba para praderas. Además, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones conforman un combo destructivo para toda producción tradicional y economías regionales”, advirtieron.

En la reunión se explicaron los alcances del decreto de declaración de emergencia 4.727/2022, los instructivos para la confección de las declaraciones juradas y los beneficios impositivos establecidos.

En la reunión se resolvió que a partir de este martes -día en el que la emergencia sería homologada por la Comisión Nacional de Emergencia-, se gestionará un programa de financiamiento que contemple la posibilidad de reprogramar deudas y el acceso a “recursos frescos con períodos de gracia, plazos y tasas acordes a la situación de desastre que se está soportando”.

También se resolvió reclamar al Ministerio de la Producción de Entre Ríos y a la Secretaria de Agricultura de la Nación que “-ante el fracaso en la instrumentación de la asistencia en la emergencia del año pasado- se arbitren los medios para que las ayudas lleguen en los tiempos que la situación amerita”.

Además en la reunión se analizó la situación de la citricultura, igualmente afectada por la sequía, el arroz único cultivo con estructura de riego en la provincia, soporta un desproporcionado aumentos de costos, con valores del arroz en cascara muy alicaídos, lo que trae como consecuencia una caída de área de siembra año tras año. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios