Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

19 de septiembre de 2022

19 DE SEPTIEMBRE - DIA NACIONAL DEL CHAMAME

El 19 de septiembre de 1974, a la edad de 55 años, fallecía Mario del Tránsito Cocomarola, sancosmeño de cuna, autor de la música de “Kilómetro 11”, ese emblemático chamamé al que Constante Aguer le puso letra de amor para marcar el punto exacto de un camino que se habría de recorrer desde entonces.

La fuerza de ese chamamé prendió en las voces hasta convertirlo en himno y la provincia se hizo nación y cruzó cuanto cielo encontró a su paso, para abrir los acordeones, rasgar las cuerdas de una guitarra, llorar por dentro a fin de memorizar la casa, la calle, el río y ese ansia por volver que se convierte en sapucay de ausencias.

Mario del Tránsito compuso muchos temas, pero clavó su nombre en “Kilómetro 11”. En su honor, el 19 de septiembre fue instituido por ley, como el Día Nacional del Chamamé.

El Estado Nacional ha reconocido al chamamé como parte integral del patrimonio cultural por medio de una ley, donde se estableció esta fecha para su celebración.

El día Nacional del chamamé fue instituido por ley, la Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino. La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde, a parte de reconocer el interés cultural, se establece al día 19 de septiembre de cada año Día Nacional del Chamamé, con motivo del fallecimiento del músico correntino, debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales.

Hoy se conmemora el día nacional del chamamé, en recuerdo y homenaje de uno de los grandes músicos y compositores reconocidos del género chamamecero, Mario del Tránsito Cocomarola. Este artista popular había nacido el 15 de agosto de 1918 y dejó de existir un 19 de septiembre de 1974.

Mario del Tránsito Cocomarola fue el músico de mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 500 composiciones, se destacan canciones populares como “Kilómetro 11”, "Retorno", “Puente Pexoa”, y “Rincón dichoso”, entre otras.

José Osvaldo Sosa Cordero

Recordado compositor de innumerables temas del cancionero correntino. José Osvaldo Sosa Cordero, nació en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, el 6 de julio de 1906

Se considera a Sosa Cordero un renovador y precursor de la música correntina, basta con solo recordar algunos de sus obras musicales para justificar su nombradía, Anahí, Camba Cua, Naranjerita, Juan Paye, En un Pueblito de Mi Corrientes etc. etc.

Su vida artística, iniciada en su pueblo de desarrollo mayoritariamente en Buenos Aires hasta su muerte.

Registro en SADAIC más de 250 composiciones manifestando fehacientemente su prolífica vena creativa. A lo largo de su carrera artística recibió algunas distinciones: Premio Konex, El Guaraní 1985.

Osvaldo Sosa Cordero un verdadero y autentico defensor de nuestra identidad cultural, de nuestro patrimonio cultural y el mejor tributo que le ha brindado su pueblo es la recordación permanente de su música al distinguir con su nombre el Escenario Mayor del Chamamé de Corrientes en el anfiteatro transito Cocomarola de la Ciudad de Corrientes.

Osvaldo Sosa Cordero Falleció en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1986 a la edad de 80 años. (Publicado en redes por Hugo Ernesto Gomez)

COMPARTIR:

Comentarios