Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

28 de julio de 2022

Artesanos entrerrianos mostraron su producción en la Fiesta del Poncho en Catamarca

Con el apoyo del gobierno provincial, artesanos y emprendedores entrerrianos pudieron exhibir y comercializar sus productos en la 51 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó del 15 al 24 de julio en el Predio Ferial de Catamarca.

La participación es fruto del trabajo conjunto de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la secretaría de Industria y Comercio, con el Ministerio de Desarrollo Social, a través Manos Entrerrianas, y la colaboración del Museo y Mercado de Artesanías.

Declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los festejos más importantes del país, junto con la Fiesta Internacional del Chamame (Corrientes), de Doma y Folclore (Jesús María) y de la Nieve (Bariloche), la fiesta contó con la participación de más de 900 artesanos, que expusieron productos textiles, en cuero, en metal, en piedra, en madera y regionales (dulces y confituras con materia prima local).

En el stand institucional de la provincia, el cual fue financiado por el Ministerio de Producción, expusieron sus productos: Amalia Fort y María Ramírez, de Paraná, en el rubro textil; JUAN ALBERTO DUCASSE (FEDERAL) CUCHILLERIA ARTESANAL; Adriana Beltzer (Paraná) cerámica artesanal; Claudia Maravankin (Paraná) tejidos deco crochet y Emma Cosnard (Paraná) cueros y marroquinería.

La comercialización de las artesanías y productos regionales con tradición entrerriana reflejan el acervo cultural de nuestros antepasados, un modo de hacer con los recursos que brinda la naturaleza, siendo de esta manera el artesano un “productor de bienes” (según reglamento de la Ley Nº 29073 del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal).

Por tal motivo, la participación en estas ferias y exposiciones nacionales e internacionales representan, por un lado, un gran escenario para dar a conocer nuestra cultura, no sólo en territorio nacional sino más allá de nuestras fronteras; y por el otro, una oportunidad comercial de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Tal es el caso de los emprendedores entrerrianos, que a través del acompañamiento de la Dirección General de Comercio Interior, están recibiendo asesoramiento específico para la promoción de sus productos, con la herramienta de www.productosentrerrianos.gob.ar.

Distinciones

En la mañana del jueves 21 de julio se realizó la tradicional entrega de premios a los artesanos destacados que participaron en la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En el rubro arcilla recibió mención especial por el rescate de técnicas de la cultura Chaná, Adriana Lara Beltzer, de Paraná.
Experiencia local, nacional e internacional

Emma Cosnard, de la firma C&C cueros, también se distinguió por la calidad de piezas únicas e irrepetibles y con un gusto exquisito.

“Cada una de las artesanías hacen transformar la materia prima entrerriana de una forma sustentable y amigable con el ambiente, por ello en estos trabajos artesanales se destaca el trabajo manual del cuero y todo su brillo y esplendor. Somos una empresa familiar que comenzó haciendo un proyecto que fue creciendo poco a poco y se fue adaptando al mercado y a lo que la gente fue requiriendo”, destacó la artesana.

Cabe mencionar que la firma C&C Cueros se presenta año a año en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, en las cuales siempre ha tenido relevancia y reconocimiento por los diseños y la calidad de sus trabajos.

Apoyo gubernamental

El director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, se refirió a la participación entrerriana en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2022 y mencionó: “El sector de artesanías es una de las actividades que genera ocupación para nuestra gente, por lo que promocionar la comercialización de la producción constituye uno de nuestros objetivos de trabajo. Por ello, desde la dependencia tenemos un plan anual de promoción comercial en el que procuramos estar presentes en los principales eventos que se realizan en el país para visualizar diferentes producciones, por lo que Catamarca constituyó un nicho de gran importancia”.

“Con los buenos resultados obtenidos por la provincia en la participación de 2019 es que decidimos formar parte nuevamente y así pudimos visibilizar la producción de los artesanos, logrando muy buenas ventas del material expuesto”, finalizó Pérez Mendoza.

(Prensa Ministerio de Producción)

COMPARTIR:

Comentarios