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ECONOMIA Y NEGOCIOS

24 de junio de 2022

Reclaman la derogación del decreto 949/2020. "Estamos hartos de que las multinacionales saqueen nuestras riquezas": comenzó la marcha federal en defensa del Río Paraná

Los manifestantes reclaman por la recuperación de la vía navegable del Río Paraná.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura arribarán este jueves a Rosario para realizar culminar la "gran caravana federal" en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena" y por la "soberanía y el trabajo argentino". 

La caravana comenzó el jueves en La Plata, en las puertas de la Legislatura bonaerense y culminará hoy a las 12 del mediodía con una concentración en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario.

 

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".

"Acá hay un robo continuo, un saqueo de las multinacionales agroexportadoras que se llevan nuestro bienes y nuestras riquezas mientras la pobreza en el país sigue creciendo", denunció Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables, en comunicación con AM750.

 

"Han hecho un desastre ambiental de profundización y ensanchamiento de un río que utilizan el río Paraná para sacar cereales y derivados sin control alguno. También se utiliza como ruta del narcotráfico, trata de blancas y contrabando de ambas. que ha traído consecuencias de todo tipo", agregó Verón.

En ese marco, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo en el inicio de la caravana que "desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje".

"Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo", evaluó.

Reunión de gobernadores

Este viernes, la Liga de Gobernadores se reunirá en Chaco para discutir temas de una variada agenda con el foco la distribución de los recursos de la coparticipación federal. La jornada comenzará con una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía y el ministro Alexis Guerrera para analizar el proceso de recuperación de la vía navegable del Río Paraná, que significa un corredor estratégico para el abastecimiento de insumos y la salida de la producción agrícola e industrial para muchas provincias.

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