Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

18 de mayo de 2022

PRIMER ENCUENTRO DEL “SEMINARIO PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA CHAMAMECERA PAÍ JULIAN ZINI”

Tal como estaba previsto el pasado 14 de mayo en la sede de AGMER se realizó tan magno evento. Como no podía ser de otra manera allí estaba como ALMA MATER, nuestro amigo LUIS ARTURO LUNA, que como tenemos dicho es el hombre de nuestro terruño que dividió nuestra cultura en un antes y un después de ocupar la Dirección de Cultura en la Municipalidad.
Estamos seguros que esta iniciativa es una continuidad de aquella actividad que significaba la CATEDRA DEL CHAMAME que por tanto tiempo y con gran éxito se realizara en nuestra ciudad con el concurso de “próceres” del chamame que nos visitaran para nutrirse y nutrirnos de nuestra cultura chamamecera

 

 

La que habla es Mariangeles Castillo, hija del celebrado "Polito" Castillo miembro del Movimiento Nacional de Mujeres Difusoras de Chamame.

1° Seminario para el estudio y la difusión de la Cultura "chamamecera "Paí Julián Zini".

El pasado sábado 14 de mayo, tal lo anunciado, se llevó a cabo el Primer Encuentro del "Seminario para el estudio de la Cultura Chamamecera Paí Julián Zini", organizado por Agmer Federal y el Grupo de estudios chamameceros "Mario Alarcón Muñiz".

Algunas personas que concurrieron gentilmente nos dejaron su conclusión y, en pocas palabras lograron resumir lo que muchas veces se vuelves extensos relatos.

"Cuando en un evento de estas características, reuniones para el estudio y la reflexión, logras pasar del "nudo en la garganta" por la emoción contenida, a las lágrimas, de ese estado a todo el auditorio cantando "Merceditas", de los aplausos reiterados al sapucay y a la risa, para , finalmente, terminar bailando chamamé entrerriano, podemos asegurar que el encuentro fue un éxito.

Hay algunos agradecimientos necesarios: a Gustavo Surt, a Neike Chamigo, a César Pibernus, a Antonio Colombani, Pajarito y Tolato al Movimiento de

Mujeres Difusoras que se llegaron desde Corrientes, Buenos Aires y Paraná, a Vicky y Julio que llevaron las instancias del encuentro a una gran región a través de LT 15 y a los medios locales por el gran aporte de la difusión.

El próximo encuentro será el sábado 2 de julio, con "El chamamé en Entre Ríos, segunda parte", al que se sumaran Claudia García y Hugo Risseto con el chamamé como danza y también su indumentaria.

Los disertantes fueron Gustavo Surt y nuestro Luis Arturo Luna. Estuvieron presentes, entre otros, Programa "La Huella" de LT. 15, Programa "La Calandria",  Red de Radios de la UNER, Miembros de la Fundación "Neike Chamigo" de Corrientes., las mujeres que se mencionan antes y participaron en carácter de músicos: "Pajarito" Silvestri, "Tolato" Trzuskot, Antonio Colombani y "Pinino" Lezcano. También expuso su colección de fotografías César Pibernus y, por supuesto todo el armado de la gente de AGMER.

 

Al respecto AGMER expreso,

En AGMER y en Federal, el chamamé vive todo el año

Comenzó el pasado sábado 14 de mayo, en AGMER Federal, el Seminario para el Estudio y la Difusión de la cultura Chamamecera "Pai Julián Zini"

Con una nutrida e ilustre concurrencia, se desarrolló en el salón de la Seccional Federal de AGMER el primer encuentro del Seminario "Pai Julián Zini". 

Esta actividad -cuyo cronograma se desarrollará durante el resto del año- fue ideada y organizada por el Grupo de Estudios Chamameceros "Mario Alarcón Muñiz", en el que participa nuestro sindicato. 

El encuentro del sábado estuvo a cargo de Gustavo Surt -chamamecero, músico y periodista- y de Luis Arturo Luna -ilustre figura tanto de la cultura regional como gestor, difusor e investigador de nuestra identidad- y trató sobre "El chamamé en Entre Ríos". Contó con la presencia de Marcelo Benítez, de las integrantes del Movimiento de Mujeres Difusoras, "Pajarito" Silvestri, Tolato Trzuskot, Neike Chamigo y diversos referentes de la zona. 

Alejandra Gómez, nuestra Secretaria General de AGMER Seccional Federal, abrió el encuentro y puso a disposición la sede de la seccional para estas iniciativas que fortalecen nuestra identitdad, desde los rasgos más genuinos que tenemos. 

El chamamé está en el centro de nuestra cultura, desafía las profundas transformaciones como también las delimitaciones conceptuales y fronterizas. Este seminario es consecuencia de la permanencia, de la vitalidad que lo caracteriza y del fuerte compromiso de quienes lo organizaron y llevan adelante. El próximo encuentro será el 2 de julio y desarrollará la segunda parte de "El chamamé en Entre Ríos"

Felicitamos esta instancia e invitamos que los interesados  se comuniquen con AGMER Federal para sumarse el próximo encuentro. 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

COMPARTIR:

Comentarios