Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

5 de mayo de 2022

Trabajadores de Federal se capacitaron en prevención, seguridad, salud laboral y gestión de residuos

Las Secretarías de Trabajo y de Ambiente, en conjunto con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), capacitaron en seguridad, salud laboral y ambiente a más de 100 trabajadoras y trabajadores de comunas y municipios del departamento Federal.

En una jornada de capacitación realizada en Federal, coordinada entre la Subsecretaría de Empleo Municipal de Trabajo y el área de Residuos de Ambiente, se formaron más de 100 trabajadores y trabajadoras de comunas y municipios de Federal, en “Gestión integral de residuos sólidos urbanos” y “Buenas prácticas en conservación y mantenimiento de rutas y caminos”. La capacitación estuvo a cargo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) y de la Secretaría de Ambiente.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, y contó con la presencia los presidentes municipales Federal, Gerardo Chapino; de Conscripto Bernardi, Marina Canteros, y de Sauce Luna, Pablo Soreira. Además, estuvieron presentes los presidentes comunales de Nueva Vizcaya, Marina Luna; y del Cimarrón, Juan Carlos Boxler. Desde el área de Ambiente, asistió la Jefa del área de Residuos, Angelina Marizza.

Maslein destacó la participación en la instancia de formación y el trabajo articulado con los organismos y gobiernos locales. “Generamos un trabajo coordinado con los gobiernos locales para apuntar a la prevención y el cuidado de los trabajadores municipales y comunales”, mencionó.

También agradeció los lazos trazados con los organismos y gobiernos locales que posibilitan continuar generando capacitaciones sobre diferentes temáticas. En este caso, la subsecretaria destacó la articulación con el delegado de Federal, Gonzalo Cruz Olier, la senadora por el departamento, Nancy Miranda, y el capacitador Marcos Alberto, miembro del equipo de Programas Preventivos de la Gerencia de Prevención de la SRT.

Formación en prevención

La capacitación sobre “Buenas prácticas en conservación y mantenimiento de rutas y caminos”, estuvo a cargo de Marcos Alberto, de la SRT, quien hizo hincapié en los riesgos particulares que afectan a los procesos de trabajo en esta labor y en el uso de buenas prácticas para llevar adelante las tareas de manera segura y reduciendo al mínimo posible los riesgos. Se capacitó en cuidados específicos de higiene y seguridad, respecto al correcto uso y conservación de EPP y ES, así como las técnicas y métodos de trabajo que le permitan desarrollar su actividad de manera segura y eficiente. Esto incluye desde señalizaciones, ropa de trabajo, herramientas, etc., hasta hábitos de preparación, organización y gestión del trabajo.

En tanto, la capacitación sobre Introducción a la gestión integral de residuos sólidos urbanos fue dictada por la jefa de Residuos, Angelina Marizza, quien hizo un breve repaso por la normativa vigente en ésta materia, y destacando a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) como el conjunto de actividades interdependientes, dinámicas y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Se repasaron los cuidados específicos que debe tener el personal de recolección para llevar adelante la tarea de manera eficiente y segura.

 

COMPARTIR:

Comentarios