Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

4 de abril de 2022

COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO URUGUAY: CODEGU PIDIÓ POR EL AEROPUERTO LOCAL Y PRESENTÓ UNA OFERTA UNIVERSITARIA

La Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú participó el último viernes de la reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) donde se trataron temas estratégicos para la región como lo son, por ejemplo, el dragado de los puertos sobre el río Uruguay. En ese marco, desde la entidad local se elevaron dos propuestas de suma importancia: la reactivación del aeropuerto de la ciudad y una diplomatura internacional en conservación de bienes naturales; en tanto, se realizó un fuerte respaldo al dragado del puerto de Concepción del Uruguay.

Participaron por Codegu del encuentro realizado en la sede de la CARU, su presidente, Estela Miño; y los integrantes de la Mesa de Asuntos Internacionales de la misma, Juan Schroll (socio adherente), Gaspar Girard (Cámara de Comercio Exterior) y Marcelo Giachello (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos).

 

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, es un espacio de acción y coordinación estratégica de los gobiernos locales y subnacionales de la cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran más de 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en ambas costas, llegando al Brasil, en un radio de proximidad de 200 kilómetros del río Uruguay

 

El intendente de Río Negro (ROU), Omar Lafluf, presidente Pro Tempore de la CCRU explicó que el dragado de los puertos de Concepción de Uruguay, Paysandú y Fray Bentos tiene como fundamento “desarrollar nuestros pueblos”, a la vez que remarcó que “debemos ser inteligentes para generar las condiciones necesarias para a que las empresas, que obviamente vienen a hacer negocios, les cierren las ecuaciones económicas. Para eso debemos desarrollar las competencias para que de esa manera crezca el empleo y el bienestar de nuestros pueblos”, aseguró.

 

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación de nuestro país, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez, dio a conocer medidas y acciones a favor del desarrollo portuario y defendió la idea de avanzar con las obras que permitan un mayor calado, ya que eso repercutirá en el desarrollo integral de la región.

 

Cabe recordar que la Codegu ingresó al Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay en diciembre pasado como necesidad de articulación conjunta para el impulso de la intercooperación transfronteriza con emprendimientos empresariales y sociales en la Cuenca del Río Uruguay “para enfrentar desafíos comunes, ya que entendemos que la cooperación para el desarrollo sostenible regional y local es un instrumento que contribuye a la integración económica, sociocultural y ambiental de la región”, había argumentado Estela Miño.

 

Luego del encuentro, la propia Miño señaló que “esta nueva participación en el marco del funcionamiento del Comité fue muy provechosa, y responde a una línea de acción estratégica en términos de la logística, buscando un impacto de desarrollo económico, social y ambiental en toda la región. En ese marco propusimos nos acompañen en la reactivación del aeropuerto de Gualeguaychú, con vistas a hacerlo internacional. Apoyamos formalmente el dragado a 34 pies de los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú y presentamos la 'Diplomatura Internacional en Gestión y Conservación de los Recursos Naturales' que estamos trabajando en conjunto Universidades argentinas y uruguayas, a través de convenios vigentes. Todo lo actuado fue muy bien recibido por las autoridades y miembros de CARU y el CCRU", finalizó.

 

COMPARTIR:

Comentarios