Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

18 de marzo de 2015

Argentina negocia con HSBC la devolución de más 3.500 millones de dólares evadidos del país

Según trascendió, "hubo reuniones solicitadas por el HSBC Holding, para solucionar sus problemas en la Argentina". El país esperará a finalizar la investigación sobre las maniobras evasivas, que superarían los U$S 3.500 millones.

El gobierno argentino y el holding financiero internacional HSBC negocian la devolución de los más de 3.500 millones de dólares que la filial argentina giró de manera irregular a cuentas en la sucursal suiza de ese banco.

Según revelaron fuentes cercanas a la negociación, "existieron reuniones" en la que se analizó la posible devolución de ese dinero, aunque por el momento la negociación estaría paralizada.

"Se está a la espera de un nuevo encuentro, pero todavía no hay nada definido", señalaron los voceros consultados por NA.

De acuerdo con las fuentes consultadas, "hubo reuniones solicitadas por el HSBC Holding, para solucionar sus problemas en la Argentina".

Las fuentes aclararon que las reuniones se realizaron con funcionarios de la conducción internacional del HSBC y que no habrá negociación alguna con las autoridades de la filial argentina del banco porque para el organismo recaudador están involucrados en las denuncias judiciales por evasión.

Los contactos para iniciar las conversaciones habrían surgido durante en la audiencia realizada en La Cámara de los Comunes del Parlamento de Inglaterra, a la que asistió el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Al igual que lo hizo la AFIP en la Argentina, el HSBC fue denunciado en Inglaterra por maniobras de evasión fiscal.
Tras esa audiencia, Echegaray había reclamado al banco devolver al país los más de 3.500 millones de dólares que habrían salido del país por medio de operaciones ilegales realizada por la filial argentina del HSBC.

Según trascendió, el gobierno argentino esperará a finalizar la investigación sobre las maniobras de evasión, que superarían largamente los 3.500 millones de dólares, antes de continuar las negociaciones con el holding internacional.

Echegaray tiene también pendiente una reunión con la francesa Stéphanie Gibaud, ex directora de Ceremonial de la Unión de Bancos Suizos (UBS) hasta el 2012, quien aportaría más datos sobre manejos irregulares y casos de evasión, y fraude fiscal en la que estarían involucrados contribuyentes argentinos.

El HSBC enfrenta denuncias por evasión y lavados de activos en varios países y esta empeñado en mejorar la imagen internacional del banco y evitar una afectación sobre sus negocios.

Ese banco internacional ofreció recientemente devolver a Brasil más de 100 millones de dólares depositados en cuentas en Suiza, vinculadas al escándalo por sobornos en la petrolera Petrobras.

COMPARTIR:

Comentarios