Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 07:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

HISTORIA

3 de febrero de 2022

La provincia presente en los actos que conmemoraron las batallas de San Lorenzo y Caseros

Se conmemoró el 170 aniversario de la Batallas de Caseros y 209 del combate de San Lorenzo , y participó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein y al asesor Cultural, Roberto Romanil, de los actos que encabezó el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Los homenajes fueron organizados por el municipio de Paraná, y a las 8 de la mañana en la plaza 1º de Mayo se colocó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, al cumplirse 209 años del combate de San Lorenzo. Luego, en el monumento a Urquiza, sobre calle Alameda de la Federación, se homenajeó a Justo José de Urquiza al cumplirse 170 años de la batalla de Caseros.

Estuvieron presentes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, la vice intendenta, Andrea Zoff, el diputado nacional Marcelo Casaretto; el senador por Paraná Juan Carlos Kloss y el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez.

Tras las ceremonias, Romero caracterizó las figuras de Urquiza y San Martín y sostuvo: “Ambos tenían claro que el tema de la consolidación nacional venía de la mano de la unidad de los pueblos, por eso creo que vale recordarlo. Nos dejaron un mensaje de organización nacional”.



En estas mismas líneas, agregó: “Tenemos una historia muy corta, apenas 200 años. Nuestro país está aún en construcción y pensemos que aún en un siglo en el que las diferencias se definían en los campos de batalla, San Martín y Urquiza daban un mensaje de unidad por el bien de la patria. Por este camino de unidad, tenemos que seguir construyendo”.





El intendente de Paraná, por su parte, se refirió a la batalla de San Lorenzo y mencionó: “Es una fecha muy importante porque marcó el inicio de nuestra lucha por un país libre y soberano".



"Fue el primer combate que los argentinos libramos por la Independencia, el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballos y la primera batalla que libró San Martín en suelo Americano. Conmemorar este aniversario nos ayuda a mantener siempre presentes en la memoria el ejemplo y las enseñanzas de nuestros patriotas para seguir construyendo el futuro de libertad y justicia por el que ellos trabajaron", agregó.



En cuanto a la Batalla de Caseros, definió: “Significó el triunfo de la unión de los argentinos y la organización definitiva del país bajo una Constitución Republicana, Democrática y Federal, que fue la base de nuestra grandeza. En esa gesta histórica, liderados por el General Urquiza, los entrerrianos tuvimos un rol protagónico. Y también lo tuvo nuestra querida ciudad de Paraná, que durante ocho años fue Capital de la Confederación Argentina y epicentro de su vida política e institucional"



"Es muy importante conmemorar estas fechas para mantener vivo en la memoria colectiva el legado que nos dejaron nuestros patriotas y reflexionar sobre el futuro que queremos como país"



Por su parte, Roberto Romani, señaló: “Hoy venimos a agradecerle al general Urquiza y a San Martín por sus vidas y sus compromisos. El triunfo obtenido por San Martín al frente de sus Granaderos a Caballo el 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, constituyó el primer eslabón de una cadena de éxitos militares, que le permitieron al Padre de la Patria liberar del yugo español a medio continente”.

“Treinta y nueve años después de este episodio esencial en la historia de las luchas por las libertades públicas, tiene lugar la Batalla de Caseros, oportunidad en que el General Urquiza al frente del Ejército Grande, derrota a las huestes de Juan Manuel de Rosas”, explicó y agregó: “Esta podría ser una batalla más pero fue el comienzo de una etapa absolutamente decisiva para los destinos de las Provincias Unidas”.

Estuvieron presentes, además, los concejales Sergio Elizar, Luisina Minni, Sergio Granetto, Francisco Avero, Emiliano Murador y Anabel Beccaría, funcionarios municipales y Fuerzas Nacionales de Seguridad con asiento en la ciudad.


 

COMPARTIR:

Comentarios