Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

29 de diciembre de 2021

Con 37 votos positivos y uno en contra. El Senado aprobó y convirtió en ley los cambios en Bienes Personales

Juntos por el Cambio se retiró de la sesión al considerarla nula por haber comenzado 10 minutos después de lo pautado. "Somos 38 (senadores), hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar", sostuvo la presidenta del Senado, Cristina Kirchner

Sin la presencia del bloque de Juntos por el Cambio en el recinto, el Senado aprobó y convirtió en ley las modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales, que había vuelto a la Cámara alta tras los cambios acordados en Diputados la semana pasada. Las modificaciones, que se espera que beneficien a 500 mil contribuyentes, fueron aprobadas por 37 votos afirmativos del oficialismo y senadores de bloques provinciales, y un voto en contra. 

Juntos por el Cambio se retiró de la sesión al considerarla nula por haber comenzado 10 minutos después de lo pautado. "Somos 38, hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar", sostuvo la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, al confirmar la continuidad de la sesión, que comenzó 15.39. 

 

"Creo que todos podemos coincidir en que las modificaciones efectuadas por Diputados mejoran de alguna manera la ley. Actualizar por el IPC de manera anual los mínimos imponibles significa previsibilidad para los contribuyentes", destacó el senador Alberto  Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) durante su intervención. 

Por su parte el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, destacó las cambios introducidos en la Cámara baja y cargó contra la oposición por la estrategia legislativa planteada en las últimas semanas, que también dejó sin Presupuesto 2022 al Ejecutivo nacional. 

"Me llama la atención que algunos digan que dejar al país sin Ley de Presupuesto fue una victoria, estoy seguro que para el país fue malísimo. En 2015, cuando entregamos el Gobierno, votamos un presupuesto con amplias facultades para el Ejecutivo, en tiempo y forma", les recordó el senador formoseño. 

El intento de Juntos por el Cambio para hacer caer la sesión 

"La sesión se constituyó pasada la media hora reglamentaria y es nula. Al solo efecto de notificarle de nuestra posición", señaló el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, poco después de que la Cristina Kirchner anunciara que se había conseguido el quórum con 37 senadores. 

El argumento que la oposición tomó al pie de la letra para intentar impedir la aprobación de la modificación del impuestos a los Bienes Personales está en el artículo 15 del reglamento del Senado, en el que indica que una sesión cae una vez cumplidos los 30 minutos sin lograr quórum. 

El bloque opositor se retiró del recinto y Cornejo, junto a los senadores radicales Martín Losteau y Luis Naidenoff encabezaron una conferencia de prensa reiterando sus argumentos para hacer caer la sesión. Antes de retirarse del recinto, el jefe del bloque del Frente de Todos se burló de Cornejo al señalarle:  "No sé qué hace en una sesión que no existe, está hablando solo", dijo Mayans.

Las idas y vueltas para alcanzar el quórum y la senadora de Cambiemos 

La sesión convocada para las 15 estuvo en duda respecto de la capacidad del oficialismo para alcanzar el quórum cuando comenzó a correr el rumor de que el senador por Catamarca Guillermo Andrada se ausentaría tras dar positivo de Covid-19. Esto se confirmó y el oficialismo tuvo que salir a buscar a algunos de los senadores provinciales, que no integrante el bloque de Juntos por el Cambio. 

El primer intento fue con la senadora Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), quien se desmarcó publicamente a través de su cuenta de Twitter: "En mi opinión es el oficialismo quien debe garantizar el quórum. En caso de que el oficialismo logre el quórum, bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, en la misma línea que el voto del bloque Cordoba Federal en Diputados, que integra el Interbloque Federal". 

Efectivamente, Vigo fue la senadora número 38 y el único voto en contra a la hora de la aprobación de la modificación de Bienes Personales. ¿Quién le permitió el quórum al oficialismo? La senadora Clara Vega, que llegó a la Cámara alta por Cambiemos, pero no integra el bloque opositor de manera orgánica. 

Bienes Personales: el detalle de la nueva ley

La norma aprobada en la Cámara alta incrementa el piso para Bienes Personales de 2 a 6 millones de pesos (y de 18 a 30 millones para inmuebles destinados a residencias), además de subir las alícuotas para los patrimonios más altos: pasando de 1,25 a 1,5 para aquellos con bienes entre 100 y 300 millones de pesos, y a 1,75 para aquellos que tienen más de 300 millones. Además, el oficialismo incorporó una cláusula que mantiene en 2,25 por ciento (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. 

El proyecto, a su vez, incorpora un artículo que prorroga la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar el piso de Ganancias. En la Cámara baja, las modificaciones fueron aprobadas con los votos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las bancas de Javier Milei y José Luis Espert.

COMPARTIR:

Comentarios