Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 11:25 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

22 de diciembre de 2021

Se entregarán 177.702 libros de texto en escuelas primarias de la provincia

Entre Ríos participó de la 114º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), de donde se anunció la distribución de 177.702 libros en escuelas entrerrianas, en el marco del programa nacional “Libros para aprender”.

Se trata de una inversión de 145.171.883 millones de pesos que contempla la compra de 177.702 libros. Se distribuirán en 1092 escuelas de gestión estatal, cooperativas y de gestión privada con cuota cero y 48 serán destinados a institutos de formación docente.

Este programa de alcance federal tiene por objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual se distribuirán textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción. La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.

Cada estudiante recibirá de forma individual el material para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimiza el tiempo de trabajo en el aula y permite la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se les facilita a las familias el acompañamiento de las y los estudiantes en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.

En este marco, el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller precisó que “esta iniciativa es una respuesta frente a la preocupación lógica que nos dan los resultados académicos en las pruebas internacionales de UNESCO y Aprender, donde se detecta una necesidad de fortalecer la lectoescritura y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de realizar un abordaje activo e integral por parte del Estado”.

“Esto va a permitir tener criterios comunes de aprendizaje, ordenar el trabajo docente en el aula que en nuestro caso se va a complementar con el Programa A Leer, significa que estamos poniendo el foco en lo primero que hay que abordar y apuntar a que nuestros estudiantes aprendan lengua y matemáticas”, subrayó el funcionario.

Al destacar la importancia de los libros como una herramienta fundamental para el aprendizaje, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló “hemos avanzado en la compra de libros para nivel primario porque en el contexto de crisis que estamos atravesando, la única manera de salir es con más inversión en educación. Los libros de texto ayudan a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y permiten jerarquizar y profundizar el trabajo con ciertos contenidos. Por eso, estamos lanzando este programa como una forma de federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes de todo el país”.

El programa implementado por el Ministerio de Educación de la Nación implica la distribución de 7.171.652 libros de texto para 3.577.464 estudiantes de nivel primario de las 24 jurisdicciones, con un inversión nacional de 5.200 millones de pesos.

COMPARTIR:

Comentarios