Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

29 de septiembre de 2021

HOY; San Miguel Arcángel y su historia en Entre Ríos

Este miércoles 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos en conmemoración a San Miguel Arcángel, patrono de la provincia
Cada 29 de septiembre es feriado, solamente en Entre Ríos, porque se conmemora la festividad del Santo Patrono, San Miguel Arcángel. No está dentro del calendario nacional de Feriados 2021, sino que se trata de un día de descanso y celebración provincial.

Con el Decreto 4359/93 MGJE, Entre Ríos determinó en 1993 que sería feriado cada 29 de septiembre en la provincia para la administración pública provincial y municipal, "siendo optativo para el comercio y la industria".

Feriado del 29 de septiembre en conmemoración a San Miguel Arcangel

Feriado del 29 de septiembre en conmemoración a San Miguel Arcangel

Con respecto al feriado de San Miguel Arcángel y al de Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), la directora del museo explicó: "Son dos fechas importantes en lo que tiene que ver con las prácticas religiosas, pero también que han tenido una característica cultural. Nos cuenta la historia que allá por el siglo XIX se decidió hacer una elección sobre quién iba a ser la patrona de la ciudad y quién el patrono de la provincia. De esta manera, en 1825, por iniciativa de Dean Álvarez se realiza una elección en la plaza 1ro de mayo en las que se define a San Miguel Arcángel como patrono de Entre Ríos y a Nuestra Señora del Rosario como patrona de Paraná".

"San Miguel Arcángel tuvo como principales devotos a la comunidad afro entrerriana, tal es así, que para 1822 se inicia la construcción de lo que hoy conocemos como la Parroquia de San Miguel con el objetivo de que la comunidad asentada en esa zona pudiera asistir los días de lluvia a la misa sin necesidad de moverse a la iglesia matriz. Recordemos que Paraná en el siglo XIX tenía otra geografía, con zanjones, riachos y diferentes brazos del Paraná que atravesaban la ciudad", agregó María Olier

Quién es San Miguel Arcángel

Entre Ríos lo considera su patrono protector desde 1825. A San Miguel se lo representa en la iglesia católica como un guerrero. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres que se nombran en la Biblia, junto a Gabriel y Rafael.

Es el llamado Príncipe de los espíritus celestiales y ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio.

A la hora de la muerte, se cree que San Miguel Arcángel protege las almas de los humanos. Según la liturgia, cuando se acerca la hora, se libra una batalla por la que el demonio se juega sus últimas cartas para hacernos caer en la tentación y es cuando San Miguel interviene defendiendo al moribundo.

En diciembre de 1851, el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios