Jueves 2 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 2 de Diciembre de 2021 y son las 18:22 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

29 de septiembre de 2021

Se continúa con la construcción de dos pabellones en el Penal N 8 de Federal

En las unidades penales de Entre Ríos se vienen desarrollando una serie de obras de infraestructura y readecuaciones de espacios, en pos de ampliar la capacidad de plazas de alojamiento y de optimizar las condiciones de habitabilidad de la población penal.

Las obras para el Servicio Penitenciario son una prioridad para el gobierno provincial, ya que después de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se incrementó el número de internos en nuestras unidades penales. Por eso el gobernador ha establecido el propósito de ampliar la infraestructura existente y en ese camino es que estamos avanzando”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

El director general del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), Marcelo Sánchez, indicó que “el avance de las obras se encuentra dentro de los tiempos y las condiciones previstas. Se están llevando adelante de acuerdo a lo diagramado y proyectado, lo cual nos permitirá alcanzar de forma efectiva los objetivos establecidos, siendo el punto principal la redistribución de los internos que hoy están alojados en la Unidad Penal Nº2”.

Unidad Penal Nº9
A fin de permitir una considerable ampliación de la capacidad de alojamiento, readecuación de espacios y distribución de la población penal, avanza una significativa obra en la Granja Penal El Potrero, de Gualeguaychú.

En relación a las obras que se realizan en El Potrero, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia detalló: “Cuando recorremos las obras nos damos cuenta del avance de los trabajos que fueron priorizados por el gobernador Bordet, no sólo en lo que refiere a dar una concreta solución al alojamiento para los internos en la unidad penal, sino además la concreción de la ejecución de un hospital modular que va a permitir contar con los espacios sanitarios adecuados”.

El proyecto, que es ejecutado a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, contempla la edificación de cinco pabellones destinados a albergar a quienes cumplen penas privativas de la libertad. Esto permitirá al establecimiento albergar un total de 500 internos, posibilitando, en un futuro, reubicar a la población alojada en la Unidad Penal Nº2 General Francisco Ramírez -ubicada en el ejido urbano de Gualeguaychú- para su posterior cierre definitivo.

En el marco de esta obra de ampliación, actualmente se está ejecutando la construcción de dos módulos, etapa de obra que registra un avance del 65 por ciento. Cada pabellón permitirá albergar a 54 internos distribuidos en 18 celdas; contando con una superficie cubierta de 572.21 metros cuadrados. Cada módulo se dispone en torno a un patio central techado de doble altura. La planta baja consta de ocho celdas de alojamiento, dos sectores sanitarios separados, garita de control, espacio común y patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral. Mientras que la planta alta consta de diez celdas, a las cuales se accede a través de una amplia escalera de hierro y mediante un pasillo que balconea al espacio común.

Cabe señalar que está previsto el inicio de la ejecución de la obra que completa este proyecto, incorporando los tres nuevos módulos restantes de similares características; obra que fue recientemente adjudicada y aprobada.

Unidad Penal Nº8
En la Unidad Penal Nº8 Bicentenario de la Revolución de Mayo, de FEDERAL, se continúa con la construcción de dos pabellones de alojamiento de internos, los cuales permitirán la habilitación de 120 nuevas plazas. Los mismos se encuentran en el predio cedido por el Ministerio de Salud de la provincia.

La obra de esta Unidad Penal está siendo ejecutada con fondos propios del SPER, al igual que la mano de obra, la cual está a cargo de internos allí alojados y de personal penitenciario encargado. Al día de la fecha, la obra lleva un avance del 60 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios