Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

8 de septiembre de 2021

Alberto Fernández pidió una extensión en el pago de la deuda para enfrentar el cambio climático

El presidente, Alberto Fernández, pidió este miércoles que los países de bajos ingresos y renta media, como la Argentina, puedan ser beneficiados por organismos internacionales como el Fondo Monetario (FMI) con una "extensión de los pagos de endeudamiento o menores tasas" para afrontar las consecuencias de la que llamó "la pandemia del cambio climático"

"Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico", expresó el Presidente.

Al respecto, reconoció que la Argentina afronta un "endeudamiento tóxico y depredador", pero también el resto de los países de la región se encuentra en situaciones similares.

Alberto Fernández habló esta mañana desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en la apertura de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que tendrá a la Argentina como anfitriona y de la que participan el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

• La deforestación ilegal como un delito

Allí, Fernández aseguró que su gobierno "decidió poner a la acción ambiental en el centro de sus prioridades", pero resaltó la necesidad de contar con "financiamiento, nuevas reglas e incentivos globales" para que los efectos del cambio climático "no agigante las brechas de bienestar en el planeta".

"No hay una crisis ecológica ajena a una crisis social", dijo Alberto Fernández, quien anunció la decisión de incluir en el Código Penal como "un delito" a la "deforestación ilegal" que se practica en distintas provincias del país.

Ante las autoridades internacionales, Fernández pidió "escuchar el clamor" de la Tierra y los pueblos. "Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta", indicó

Además de John Kerry y António Guterres participaron de forma virtual en la cumbre mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales.

Al respecto, Alberto Fernández agradeció el mensaje de Kerry y destacó el "enorme aliento que significa escuchar al gobierno americano comprometido nuevamente con este problema que a todos nos afecta", después de los cuatro años e gobierno de Donald Trump.

• Rumbo a la COP 25 de Glasgow

El encuentro tuvo como objetivo colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.

Además, resultó la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.

Junto a Alberto Fernández estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el canciller Felipe Solá, entre otros funcionarios.

• El cambio climático y sus posibles efectos irreversibles a nivel global

A principios de agosto integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), difundieron un documento de casi 4.000 páginas con informes, datos y representaciones más que preocupantes sobre el futuro inmediato.

El trabajo indicó claramente que "la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra” con una consecuencia negativa: provocó “cambios generalizados y rápidos”. Y lo más preocupante: antes de tiempo y con efectos duraderos, publicó A24. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios