Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

20 de julio de 2021

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron el pasado lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, luego de más de un mes del balotaje que lo enfrentó contra Keiko Fujimori.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter, citando un tuit del 10 de junio pasado donde ya había consignado el triunfo del presidente peruano.

Por su parte, la vicepresidenta también felicitó al flamante mandatario, luego de que la Justicia Electoral peruana ratificara el triunfo de Castillo en las urnas.

"Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", expresó la titular del Senado en la misma red social

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes como presidente electo al candidato de izquierda, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a Fujimori en el balotaje del pasado 6 de junio. Así pues, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.13%, mientras que Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87%.

De ese modo, el profesor rural se impuso a la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien retrasó su nombramiento con varias impugnaciones en las que denunció un supuesto “fraude.

 

Perú: pidieron la prisión preventiva de Keiko Fujimori por corrupción

El tuit anterior de Alberto Fernández que generó polémica

Un tuit anterior del jefe de Estado argentino, donde saludó a Castillo asegurando que había sido electo presidente de Perú, lo puso en el centro de la polémica, dado que aún no había concluido el recuento oficial de votos.

"Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", destacó Fernández en aquella ocasión.

A partir del mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado rechazando la felicitación del presidente argentino, quien esa misma semana había sido repudiado por su frase sobre "los brasileros, los mexicanos y los argentinos".

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, indicaron. CFT/FF

COMPARTIR:

Comentarios