Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 22:54 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

15 de julio de 2021

Indec: la inflación fue del 3,2% en junio y cerró el semestre con un alza mayor al 25%

El costo de vida de los argentinos aumentó 3,2% en promedio en junio y así acumuló un alza del 25,3% en el primer semestre del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato anual se ubicó en el 50,2%, según el informe difundido por el organismo. El Gobierno esperaba para esta altura del año, un indicador inferior al 35%, con la idea de cerrar el 2021 con un alza de entre 29% y 34%, lo cual ya no sucederá.

El rebrote inflacionario había comenzado en octubre de 2020 con un salto del 3,8%, que continuó en noviembre a una marcha del 3,2% y finalizó ese año, en diciembre, con un alza del 4%.

El 2021 arrancó muy arriba: fue 4% en enero; 3,6% en febrero; 4,8% en marzo; 4,1% en abril; 3,3% en mayo; y finalmente cerró junio con un avance del 3%, desacelerando pero en un nivel muy alto aún.

¿Qué pasó en el sexto mes el año?

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación, con un salto del 7%. Esto estuvo impulsado principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.

El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco registró un alza del 5,5% mensual, por lo que fue la segunda división de mayor aumento, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división alimentos bebidas no alcohólicas fue del 3,2%, y se registró como la de mayor incidencia en todas las regiones, dijo el organismo. Los productos que componen la canasta básica están entre los que mayores incrementos vienen registrando desde octubre pasado.

En junio, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivadosleche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, y en verdurastubérculos legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación, con un alza del 1,1%, y bienes y servicio, con un 2%.

La categoría de productos estacionales subió 0,5%, por lo que fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%)–.

La inflación núcleo –que no tiene en cuenta el impacto de la estacionalidad- fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de 3,6%.

Con un salto del 3,5%, Cuyo fue la región del país con mayor suba de precios en promedio. Le siguieron la Patagonia, con 3,4%; el Noroeste, con 3,3%; la Pampeana, con el 3,2%; el Gran Buenos Aires, con el 3,1%; el Noreste, con el 2,9%.

¿Qué pasó con la carne?

A pesar del cierre de exportaciones de productos vacunos que rigió durante dos tercios de junio, el precio de la carne picada común saltó 5,1% en el Gran Buenos Aires, al pasar de un promedio de 407,23 pesos a 427,82.

Y si se observan las regiones, los precios de las carnes y sus derivados subieron en todo el país: 4,6% en el Gran Buenos Aires; 4,4% en la zona Pampeana; 3,3% en el Noreste; 4,9% en el Noroeste; 5,5% en Cuyo; y 2,9% en la Patagonia. En el año, las subas alcanzan hasta el 83,6%.

COMPARTIR:

Comentarios