Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 21:26 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

16 de junio de 2021

Indec: la inflación de mayo fue de 3,3% y ya acumula un incremento de 21,5% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación del mes de mayo fue de 3,3% y ya acumula un incremento de 21,5% en lo que va del año.

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un incremento de 48,8%, informó el organismo.

Los rubros que más aumentaron

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6%, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.

Este último ítem fue el de “mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.

Kulfas dijo que en mayo hubo “una desaceleración”

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

Cabe resaltar que los rubros que más traccionaron el dato inflacionario el mes pasado (4,1%) fueron los alimentosla nafta, los gastos de la vivienda, comunicaciones y prepagas.

Qué dijeron las consultoras privadas

Según las consultoras privadas, la inflación minorista fue del 3,6% durante mayo, mientras que para los meses siguientes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Mientras entre las estimaciones de las consultoras, las proyecciones más elevadas corrieron por cuenta de la a Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que estimó 4,7%, la suba en mayo .

 

Eco Go calculó 4,2%; Analytica, 3,8% y ACM, un alza promedio de 3,7%. En tanto, por debajo de estos niveles, Ecolatina, anterior una suba del 3,4% y Orlando Ferreres & Asociados, del 3,3%. También según la agrupación Libertad y Progreso, la suba inflacionaria de mayo promedió el 3,4%.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), calculó que la inflación se desaceleró 3,7% en mayo.

Según dicha medición, la inflación de mayo estuvo motorizada en primer lugar por el rubro “Vivienda” que subió un 5,2%, por el aumento en la electricidad. En segundo lugar, el rubro “Comunicaciones” subió un 4,5%, explicado por subas en servicios de telefonía celular. Mientras que “Salud” se encareció 4%, debido a los aumentos de las prepagas.

Otra canasta es la que mide Consumidores Libres. En mayo, este conjunto de 38 productos registró un alza promedio del 4,49% y acumula 23,88% desde que comenzó el año.

COMPARTIR:

Comentarios