Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

10 de junio de 2021

La ventaja del maestro rural sobre Keiko Fujimori es ya irreversible Elecciones en Perú: el mensaje de felicitaciones de Alberto Fernández para Pedro Castillo

El presidente Alberto Fernández se comunicó este jueves su par electo del Perú, Pedro Castillo, y expresó su deseo de "unir esfuerzos en favor de América Latina". Castillo se declaró ganador ya en la noche del martes pasado, cuando el escrutinio estaba por encima del 95 por ciento de los votos, en una elección muy ajustada frente a la derechista Keiko Fujimori. Hoy, con el 99 por ciento de los votos escrutados, Castillo mantenía una ventaja ya irreversible.

"Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", destacó el mandatario argentino, respecto de su mensaje para el maestro rural que resultó ser la sorpresa de las elecciones en Perú y prometió terminar con décadas de neoliberalismo, levantar un Estado más redistributivo, fiscalizador y más regulador, que revise el rol de las empresas transnacionales y la explotación de los recursos naturales. 

Castillo se impuso por un margen mínimo en una segunda vuelta electoral muy pareja frente a la hija del ex dictador Alberto Fujimori, quien recibió el respaldo de todo el establishment peruano y de figuras de la derecha como el escritor Mario Vargas Llosa. Esta es el tercer ballottage que pierde Fujimori. A pesar de todo ese respaldo de los gurpos de poder y las fakes news entorno a Castillo, entre ellas la de la amenaza de la creación de una "dictadura comunista" o la insinuación de vínculos con Sendero Luminoso, el maestro rural logró imponerse.  

Esta no es la primera vez que Alberto Fernández saluda a un presidente electo antes de que se realice la proclamación oficial. En noviembre pasado, el presidente envió sus felicitaciones a Joe Biden, quien también se impuso en una apretada elección, que se definió varios días después del día de la elección y que el ex presidente Donald Trump intentó desconocer, como por estos días ocurre con Fujimori. 

La victoria de Castillo también fue celebrada por el ex presidente y máximo candidato para las elecciones del año que viene en Brasil, Lula Da Silva.  "El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica", aseguró Lula. 

COMPARTIR:

Comentarios