Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

13 de mayo de 2021

La inflación de abril volvió a trepar: 4.1%

La inflación de abril trepó al 4,1%, según informó esta tarde el Indec, confirmando las previsiones de diversas consultoras privadas. El costo de vida aumentó un 17,6% en el primer cuatrimestre de este 2021, por encima de lo que el Gobierno estimó para este año en la Ley de Presupuesto, donde calculó un 29% de inflación para todo el año. El aumento interanual de los últimos doce meses subió a 46,3%.

Los datos llegaron cuando el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán concluyen su gira por Europa, en busca de apoyos a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el componente núcleo, que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo). En cambio, los precios regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (versus 4,5% en marzo), con aumento en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis. Mientras que los estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual, por bajas en frutas y verduras y menor incremento de indumentaria.

Por división, el mayor aporte a la inflación del mes se dio en alimentos y bebidas que creció 4,3% mensual. El rubro textil y de calzado también registró subas pronunciadas, con un aumento del 6% mensual y 79% en el último año. Transporte, en tanto, subió 5,7% por el aumento de precios regulados como combustibles, taxi, subte, y adquisición de vehículos.

Además, se destacan las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar, por aumento paritario de servicio doméstico. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentaron 3,5%, tras el aumento paritario de encargados de edificio y subas en electricidad. Asimismo, Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual y Salud creció 3,7% por aumento de prepagas.

En los últimos doce meses, los salarios perdieron diez puntos ante al aumento de la inflación. Según la última medición del Indec de marzo, los sueldos a nivel general en el país registraron una mejora promedio del 32,7% en doce meses, pero la inflación acumulada en ese período se ubicó en el 42,7%. La suba de los precios, fundamentalmente de los alimentos, le ponen más presión a las paritarias.LD CP

COMPARTIR:

Comentarios