Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:36 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

2 de abril de 2021

En el Día del Veterano y de los Caídos en el Atlántico Sur "Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", el mensaje de Alberto Fernández

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobierno argentino volvió a reclamarle formalmente al Reino Unido que "retome las negociaciones bilaterales” por la soberanía del archipiélago, “en los términos planteados por las Naciones Unidas" en relación al conflicto. "Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", sentenció el presidente Alberto Fernández.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería hizo hincapié en el cumplimiento de la Resolución 2065 de la Asamblea General que convoca a ambos estados a iniciar el diálogo diplomático, tal como también lo respaldan “una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales".

"El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía", indica el texto.

Casi en simultáneo con el comunicado de la Cancillería, el Presidente planteó: "Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio".

El mandatario renovó el reclamo soberano de la Argentina por medio de una publicación en Twitter que completó con un video con el testimonio de las veteranas enfermeras que estuvieron en el conflicto armado. 

Varios funcionarios nacionales, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, recordaron también a los caídos. Las Malvinas “son y serán” argentinas, ratificó la ex jefa de Estado.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, encabezó un acto junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y destacaron “el compromiso del presidente Alberto Fernández, que mantiene vivo el reclamo” de soberanía.

 

Además de exigir el inicio de negociaciones con Gran Bretaña, el ministerio encabezado por Felipe Solá puntualizó que "cada 2 de abril es un día de recuerdo, homenaje y reconocimiento a nuestros compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En esa misma declaración se hizo "un especial reconocimiento merecen las mujeres, profesionales de la salud, que se desempeñaron con la misma valentía que sus compañeros, ayudándolos en muchos casos a sobrevivir".

 

El Palacio San Martín no dejó de denunciar "la existencia de una base militar británica en las islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"En este 39° aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos honramos con respeto a los combatientes que dieron su vida y a quienes volvieron al continente llevando sobre sus cuerpos y sus mentes las secuelas de haber vivido el drama del conflicto armado", expresa el comunicado.

La declaración ratificó que el gobierno argentino acompaña también “el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos y de aquellos que permanecieron y permanecen juntos a quienes llevan las heridas físicas y espirituales del combate".

"El mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía”, concluyó la declaración.

   

COMPARTIR:

Comentarios