Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CULTURA

2 de abril de 2021

2 de Abril Aniversario de la Guerra de las Malvinas

La guerra de Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado El 2 de abril de 1982, en el cuál se disputaron la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. Comenzó en abril con la ocupación de puerto Puerto Argentino (hoy Stanley) por parte de tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar. El proceso de ocupación no produjo bajas inglesas.

Como respuesta, el gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas  de batalla –con el apoyo logístico de EE.UU y Chile-  desalojó a las fuerzas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990. ​ La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados y dispuso negociaciones entre los países que no se cumplen por incumplimiento del Reino Unido.-.

COMPARTIR:

Comentarios