Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 02:16 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

7 de enero de 2021

Trump dijo que acepta el resultado y empieza la transición. El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria de Joe Biden

Después de la toma del Capitolio y el caos en Washington, que dejó un saldo de cuatro muertos, los legisladores retomaron la sesión que debía expedirse sobre el resultado de las elecciones. La Cámara de Representantes y el Senado certificaron que el demócrata consiguió en el Colegio Electoral los votos necesarios para alcanzar la presidencia.

Congreso de los Estados Unidos ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Bidendespués de que partidarios de Donald Trump tomaran durante horas la sede del Capitolio y forzaran la postergación de la sesión bicameral que debía llevarse a cabo el martes para confirmar los resultados de la elección de noviembre.

La sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos en el Colegio Electoral que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto el demócrata ocupará el Salón Oval a partir del próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, estuvo encargado de presidir la sesión y declaró que la ratificación del Congreso debería considerarse “suficiente” para aceptar el triunfo del binomio demócrata. También condenó los hechos de violencia de los partidarios de Trump que forzaron a los legisladores a buscar refugio dentro del edificio. Durante la toma del Capitolio, además, una mujer murió por un disparo y también se informó de la muerte de otras tres personas en circunstancias que no fueron precisadas.

"Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución", destacó Pence.

La nueva sesión -que se logró iniciar cerca de dos horas después de que las fuerzas de seguridad despejaran a la turba trumpista del Capitolio y sus inmediaciones- duró más de siete horas porque aliados del presidente saliente presentaron objeciones al resultado de las elecciones en los estados de Pensilvania y Arizona.

Aún así, las dos Cámaras votaron a favor de respetar los resultados de los comicios: en el Senado se rechazaron por 93 a 6 las objeciones planteadas por los aliados de Trump mientras que en la Cámara de Representantes hicieron lo propio por 303 contra 121 votos.

El martes temprano, el presidente Trump había presionado a través de su cuenta de Twitter a Pence y a sus compañeros republicanos para que desconocieran el triunfo de Biden en el Colegio Electoral. Durante la tarde, el mandatario saliente convocó a una movilización para “salvar a América” (Save America March) frente a la Casa Blanca, donde pronunció un discurso frente a sus partidarios que luego -con el apoyo presidencial- fueron a tomar el Capitolio.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró en la reanudación de la sesión que la Cámara "no se dejaría intimidar". "Intentaron perturbar nuestra democracia y fallaron", dijo.

Su homólogo demócrata Chuck Schumer, por su parte, afirmó que los hechos del miércoles, provocados "por las palabras, las mentiras" del presidente, dejarían una "mancha que no se borraría fácilmente" de la historia de los Estados Unidos.

 

Finalmente, después de que el Congreso ratificara a Biden y Harris, Trump emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de su asesor de redes sociales, Dan Scavino, en el que aseguró que habrá una “transición ordenada” el próximo 20 de enero, aunque volvió a denunciar que en noviembre hubo fraude electoral. Las cuentas del presidente fueron suspendidas por fomentar los actos violentos de sus seguidores.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump en el comunicado.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", concluyó citando su lema electoral.

 

   

COMPARTIR:

Comentarios