Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

27 de octubre de 2020

Regreso a clase: sólo en Feliciano, Federal y Villaguay

El Consejo General de Educación (CGE) confirmó este lunes que serán 3 y no 9 los departamentos en los que hoy vuelven las clases presenciales a las escuelas, luego de la suspensión dispuesta el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus.

La vuelta de la presencialidad se dará en Villaguay: tres escuelas primarias del ámbito rural, con dos alumnos cada una.

También Feliciano: en 5 escuelas de nivel primario, que habían solicitado volver. No ocurrirá así en la escuela secundaria seleccionada por cuanto los docentes y los alumnos no estaban al tanto que debían volver, según contó a Entre Ríos Ahora Eduardo Rodríguez, secretario general de la seccional Feliciano de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

«Hoy, lunes, las autoridades estarían visitando a esa escuela secundaria por segunda vez para constatar si están dadas las condiciones. Las demás escuelas ya tienen la resolución del Ministerio de Salud, la resolución 2727/20 del CGE y la autorización firmada por vocales del CGE y el presidente del Consejo, en la que delegan la responsabilidad a las Departamentales», señaló el dirigente.

En Federal la vuelta se dará en 8 escuelas, 2 de personal único, aunque el regreso se daría sin el aval del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) local. Según contó Alejandra Gómez, secretaria general de Agmer Federal, el viernes se entrevistaron con integrantes de COES Federal, quienes le indicaron que no estaban al tanto de la vuelta de la presencialidad en escuelas del departamento. Y señalaron que recién este lunes se pondrían al corriente de la situación, y en caso de encontrar situaciones que no condicen con el cuadro epidemiológica, «se anularía cualquier acción contraria al estado actual de cosas por lo que, se entiende, hasta tanto no exista un dictamen contrario, ningún docente o escuela debe moverse en ninguna Directiva Escolar distinta al Estado actual».

«Es muy desprolijo, una falta de respeto al docente y mas aún a las familias que desde el día 1 están acompañando a sus hijos», analizó la dirigente gremial.

Gómez cuestionó las condiciones en las que se vuelve. «Una de las escuelas secundarias, la emblemática Escuela 11, está sin edificio y funcionando en galpones del Ferrocarril, sin sanitarios adecuados. Y la Escuela Secundaria N° 9 sin edificio, comparte con la primaria», detalló.

Desde el Consejo de Educación habían anunciado hace una semana que el regreso a la presencialidad, desde este lunes 26, sería en 46 escuelas de 9 departamentos, con un total de 866 alumnos

Los departamentos seleccionados por el Gobierno fueron  Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

Finalmente la vuelta sólo ocurre en Feliciano, Federal y Villaguay.

-¿Por qué no se da la vuelta de las clases presenciales en todos los departamentos en los que anunciaron? -preguntó Entre Ríos Ahora a Exequiel Coronoffo, vocal del CGE.

-Todas las escuelas estarán abiertas. Lo que pasa que los alumnos vuelven en tres departamentos, que fueron los que hicieron la capacitación sobre cómo aplicar el protocolo. En el resto se irán volviendo a medida que se vayan capacitando los docentes.

El lunes 19, cuando se hizo el anuncio de la vuelta de la presencialidad, el titular del Consejo de Educación, Martín Müller, dijo: «La planificación es prudente y responsable. Abarcará un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad, priorizando las necesidades de nuestros estudiantes del último año de las escuelas técnicas para finalizar sus prácticas en los talleres, y habilitar escuelas rurales donde ni docentes ni estudiantes deban trasladarse, garantizando seguridad y pudiendo habilitar lugares donde estén dadas todas las condiciones para hacerlo».  De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Comentarios