Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

11 de septiembre de 2020

Día del maestro: una profesión que se reinventa en pandemia

En la Argentina, cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro como un homenaje al expresidente Domingo Faustino Sarmiento, que es considerado "el padre del aula" y que murió en esa fecha en 1888 en Asunción del Paraguay.

El rol del maestro se ha ido adaptando con el tiempo y hoy vive una fuerte reconversión desde que comenzó la cuarentena en la Argentina, este 20 marzo. Desde ese momento, las videollamadas reemplazaron a las aulas y las computadoras se volvieron herramientas indispensables para acercar a los alumnos con sus docentes.

Ante las complicaciones dadas por el aislamiento, estos profesionales de la educación debieron brindar una respuesta rápida a esta situación, que es inédita en el país y que se vive hace más de 175 días.

"No hay horario de trabajo. Las consultas se resuelven a medida que llegan, durante todo el día", dijo Soledad Domínguez, maestra de segundo grado y preceptora del nivel secundario en el colegio Asunción de la Virgen.

 

 

 

 

Las dificultades se potencian en las zonas rurales y en aquellos lugares donde los alumnos no tienen acceso a internet o a una computadora. "El contexto actual hizo que tuviera que sacar una nueva versión de mí. No estamos acostumbrados a este tipo de educación totalmente a distancia y lo primero que tuve que tener en cuenta es que hoy más que nunca debemos tener mucha empatía con la realidad de nuestros estudiantes", contó -por su parte- el profesor Alejandro Barbosa, quien da clases en la Escuela Malvinas Argentinas, ubicada a pasos del asentamiento  La Matera en  Quilmes.

En la Escuela 334, en Pueblo Viejo, los maestros también debieron buscar otras formas para educar a sus alumnos en medio de la pandemia. "Solo en la escuela tenemos internet una hora al día y si no hay mucho viento", explicó a este medio Carmen Orellana, maestra de aquella institución. Y agregó: "Como veníamos previendo lo de la cuarentena, preparamos cuadernillos para que los chicos se lleven a sus casas porque ellos no tienen forma de comunicarse con nosotros".

Para destacar la labor de estos profesionales, Google decidió homenajearlos con su tradicional doodle. En él se observa una serie de dibujos que resaltan las distintas facetas que tiene este trabajo que hoy debió reemplazar las aulas y los pizarrones por la virtualidad.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios