Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 07:05 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 19.1º
  • Nublado

19.1°

EL CLIMA EN FEDERAL

RURALES

8 de agosto de 2020

FARER: INCENDIOS, LANGOSTA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE CARNES ENTRERRIANAS ENTRE LOS TEMAS ABORDADOS

Ayer viernes y de manera virtual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó su tradicional reunión de Consejo Directivo. Allí, dirigentes de las casi 20 rurales que componen la entidad abordaron los temas de interés para la producción entrerriana. Los incendios en las islas y el combate de la langosta fueron centrales. En tanto, José Colombatto propuso un plan de trazabilidad de la carne entrerriana con denominación de origen.

FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

La reunión fue encabezada por el presidente de FARER, José Colombatto, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Directiva: Nicasio Tito, Flavio Izaguirre, Luciano Olivera, Héctor Reniero, Alejandro Müller, Fabián Moine, Hugo Paoloni y Gastón Marcó. Del mismo modo, tomaron parte informando lo referido a sus áreas de incumbencia los delegados ante las distintas entidades y mesas de trabajo. Recordemos que FARER tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

 

Los temas

 

Incendios en el Delta: se realizó un análisis de la situación en las islas del Delta y de la participación de FARER y de las distintas rurales de las zonas afectadas. Se brindaron detalles de las razones de los incendios y se coincidió en el repudio a las declaraciones del ministro Cabandié, realizadas desde el “más absoluto desconocimiento”. Asimismo, se volvió a rechazar la idea de generar en la zona del Delta en una gran reserva natural sin actividad ganadera, ya que “lo único que generaría es mayor nivel de problemas y de siniestros”.

 

En tanto, Colombatto dio cuenta de la reunión virtual realizada días pasados por el mismo tema con el presidente de CRA, Jorge Chemes; el titular de CARSFE, Carlos Castagniani; el intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco; los presidentes de las rurales de Victoria y Rosario, Eduardo Grimaux y Tomás Layus, respectivamente; el director por Entre Ríos de SRA, Walter Feldkamp y productores isleros, donde se abordó la problemática. De dicho debate surgió el grupo “CRA Islas” que analizará día a día el estado de situación.

 

En el mismo sentido, Colombatto adelantó que el próximo jueves mantendrá un encuentro virtual con el senador Francisco Morchio (JxC) quien preside la Comisión de Producción en el Senado a los efectos de conversar sobre la realidad de la producción en las islas y respecto de algunas iniciativas que han tomado estado público.

 

Langostas: otro de los temas que concentraron la atención fue el combate de las langostas en territorio entrerriano. Allí se destacó la articulación público-privada en el abordaje de esta problemática, dando respuesta con premura ante la preocupación del sector productivo, ya que fue a través de una coordinación interinstitucional y el correspondiente trabajo de campo que se pudo realizar el control de la plaga. En este sentido, se destacó la labor del titular de la Sociedad Rural de Chajarí y prosecretario de FARER, Héctor Reniero y la inestimable colaboración de Martín Rapetti; entre otros.

 

Carnes Entrerrianas: respecto de FUCOFA, se dio cuenta de la solicitud sobre la ampliación del vencimiento de las facturas de las vacunas. La propuesta es que sea de 30 días y no de 15 como lo es hasta ahora. También se conversó sobre la creación de la “FUCOFA Verde”; el pedido de un informe semanal de las acciones de la Fundación y un nuevo esquema de “blanqueo” del rodeo ovino que conllevaría múltiples ventajas a esa rama productiva.

 

El titular de FARER, en tanto, planteó una idea innovadora que establece aprovechar las campañas de vacunación para chipear la hacienda entrerriana con el objetivo de generar trazabilidad. Bajo la figura de “Carnes Entrerrianas” se lograría denominación de origen en los mercados nacional e internacional. La propuesta será analizada a partir de ahora por las diferentes áreas técnicas.

 

Fitosanitarios y reactivación de una Rural: se continúa trabajando junto a José Carlos Basaldúa y Rolando Fontana sobre el proyecto de ley de fitosanitarios con la intención de llevar a la Mesa de Enlace la postura de FARER y aunar criterios con las demás entidades que conforman la misma.

 

Por otro lado, Claudio Álvarez Daneri informó que se encuentra abocado junto a otros productores a la reactivación de la Sociedad Rural de Diamante. La buena noticia fue celebrada por todos, a la vez que el secretario de FARER, Luciano Olivera, exteriorizó el apoyo y al acompañamiento de la entidad gremial para lo que resulte necesario.

 

Vialidad: se recordó que FARER participa desde hace un tiempo a través de dos delegados (sur y norte) de las reuniones de Vialidad para consensuar acciones y obras. Sobre el tema caminos, desde la Rural de Nogoyá se reconoció, que luego de las críticas por el estado de la trama vial, de un tiempo a esta parte se está trabajando fuertemente desde Vialidad en ese sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios