Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

24 de junio de 2020

Efecto Covid-19: Crecieron levemente las ventas en supermercado y cayeron en shoppings

En medio de la paralización de la actividad comercial no esencial, producto de las medidas tomadas para prevenir los contagios de Covid-19, las ventas en shoppings alcanzaron apenas los $274,6 millones en abril, lo cual significó una contracción interanual del 97,6% a precios corrientes y del 98,6% a precios constantes (dejando de lado el efecto de la inflación)

En rubros como el de "ropa y accesorios deportivos" o el de "diversión y esparcimiento", la baja fue directamente del 100% en todas las regiones ya que no se percibió ningún tipo de actividad durante el período.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires, el cierre total alcanzó a todos los rubros salvo "Patios de comidas, alimentos y kioscos" y "perfumería y farmacia".

Precisamente, este último lideró las ventas a precios corrientes en abril ya que concentró el 42,7% del total. Mientras tanto, alimentos acaparó el 20,4% de la facturación.

Por el contrario, la facturación de los supermercados supero los $75.000 millones y se mantuvo prácticamente estable en comparación con el mismo mes de 2019, ya que el incremento interanual fue del 51,1% a precios corrientes pero, a precios constantes, fue del 0,2%.

Respecto a los medios de pago, se observó un notable crecimiento interanual, del 370,9%, en las ventas a través de los canales online, mientras que las realizadas de manera presencial subieron un 46,6%.

En abril ganó participación el uso de la tarjeta de crédito. La mayor parte de las transacciones se efectuaron a través de este instrumento, registrándose un salto del 61,7% respecto al año pasado.

En cuanto a la segmentación por rubros, los aumentos, a precios corrientes, más significativos se percibieron en "productos electrónicos y artículos para el hogar" (86,8%), "verdulería y frutería" (86,6%), "lácteos" (65%) y "productos de almacén" (63,1%). A nivel regional, Jujuy, Catamarca y Salta mostraron las variaciones más grandes, mientras las ventas en provincias como Misiones, Santiago del Estero y La Rioja tuvieron incrementos muy por debajo de la inflación. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios