Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

11 de junio de 2020

Agmer exige condiciones de infraestructura e higiene en las escuelas para retomar las clases presenciales

El gremio docente reclama al CGE que se asegure el “abastecimiento de agua potable suficiente durante toda la jornada”, que funcionen todos los baños de cada establecimiento y que se brinde “financiamiento y operatividad” para la limpieza, higiene y desinfección en los edificios escolares y para la planta completa de trabajadores, se informó a APFDigital · Se acordó un “regreso planificado” a las escuelas, “sin apresurar los plazos”

Estos puntos fueron planteados durante una reunión virtual que representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mantuvieron con responsables de áreas de Infraestructura del Consejo General de Educación (CGE), para dar tratamiento a demandas, propuestas y elaboración de protocolos ante la emergencia sanitaria y en el marco de las condiciones que deben darse para un regreso planificado y programado de forma presencial a las escuelas y en cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante el coronavirus.

Allí el gremio presentó “algunos ejes centrales para un regreso a las escuelas en condiciones de prevención, seguridad y salubridad”. Ellos son:

-Financiamiento y operatividad para la limpieza, la higiene y desinfección en todas las escuelas y para todas sus trabajadoras y trabajadores

-Abastecimiento de agua potable suficiente durante toda la jornada, teniendo en cuenta la cobertura de emergencias y el personal equipado y necesario para realizarlo

-Puesta en condiciones y normal funcionamiento de todos los baños necesarios en las escuelas

-Las obras necesarias para acondicionar y ampliar espacios escolares en cumplimiento de las disposiciones nacionales para la seguridad sanitaria

-Dispositivos y protocolos de procedimiento ágiles ante situaciones imprevistas en las que no se garanticen las condiciones sanitarias mínimas para el funcionamiento escolar y la salud de las personas.

Agmer también señaló los marcos institucionales desde donde el sindicato viene pensando el actual contexto educativo. En ese sentido destacó puntualmente dos:

– El Acuerdo Paritario de Condiciones de Trabajo, firmado por CTERA y los ministerios de Educación y de Trabajo el pasado jueves 4 de junio.

– El Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, con participación de CTERA (Resolución ME N° 423/2020).

El gremio docente informó que “el intercambio se generó en el marco de la serie de reuniones y ámbitos de discusión encuadradas en la emergencia sanitaria planteada por la pandemia, que en Entre Ríos se desarrolló primero como Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y que actualmente rige como Distanciamiento Social. Se coincidió en que uno de los emergentes más fuertes de la pandemia es el imprescindible rol del Estado para garantizar salud, educación y alimentación”.

Tras escuchar los pedidos de Agmer, los representantes del CGE se manifestaron “de acuerdo en trabajar sobre esos puntos” e informaron que se encuentran trabajando “en un relevamiento de condiciones edilicias que abarcan estos aspectos, en vistas de precisar las necesidades existentes”.

Según precisó el gremio, el organismo también “planteó la voluntad de consensuar con los sindicatos docentes los protocolos sanitarios enfocados hacia el desarrollo de actividades escolares cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. En tal sentido, profundizar el intercambio de documentos, protocolos y acuerdos de la comunidad científica para abordar las temáticas laborales bajo la emergencia sanitaria en el orden mundial y nacional”.

Finalmente, desde Agmer se informó a esta Agencia que “se acordó dar continuidad a los espacios de reuniones para diagramar y consensuar las condiciones de infraestructura necesarias para un regreso planificado a las escuelas. Tal definición sin apresurar los plazos, en los tiempos que determine la emergencia y las condiciones epidemiológicas de cada uno de los departamentos y localidades de la provincia”.

En la reunión fueron parte por el sindicato docente su secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria de Educación, Liliana Forastieri; la vocal representante de los trabajadores en el CGE, Perla Florentin; y el paritario en Infraestructura, Leandro Pozzi. En representación del Gobierno estuvieron el vocal político del CGE y coordinador de la Comisión Paritaria de Infraestructura, Exequiel Coronoffo; y responsables del área de Planeamiento del CGE, Ana Abreu y Pablo Chapado. (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios