Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

13 de febrero de 2015

Maduro anunció que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe en su contra

"Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo el jueves el presidente venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia "trazada desde Washington". 

"Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo Maduro durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas. 

El presidente indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul". 

Informó que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se hicieron "detenciones muy importantes" de los presuntos involucrados en este plan. 
"Las investigaciones continúan, estamos desmantelando el resto de este intento de atentado golpista", dijo. 

Señaló, asimismo, que estos militares tenían la orden de grabar un vídeo a un militar que se encuentra preso por supuestamente participar en otro plan para derrocarlo, que saldría a la luz en medio de un ataque con un avión militar "tucano". 

Entre los objetivos de ese ataque, que sería hoy, se contaría, según Maduro, el palacio presidencial de Miraflores o el lugar donde él se encontrara participando en los actos de celebración del Día de la Juventud, cuando también se cumple un año del inicio de una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos. 
"Hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y unos muertos en el interior del país en algunas manifestaciones de la oposición, de la derecha", dijo en momentos en los que en la capital venezolana y en zonas del occidente del país se producían enfrentamientos entre manifestantes y policías. 

El plan de golpe denunciado por Maduro tendría varias fases, entre las que se cuenta la "emboscada económica" que ya se estaba produciendo, dijo, con el desabastecimiento de productos básicos e incitación a saqueos, una crisis a la se sumarían estos militares junto a un grupo de opositores. 

Señaló, además, que los supuestos golpistas "le habían asegurado a los Estados Unidos y a su Gobierno" que una vez que se diera la "emboscada" económica, la oposición ya estaba en capacidad de hacer ingobernable al país, "y venían saqueos, grandes marchas" y luego "el debate internacional, el llamado a una fuerza humanitaria". 

Así, dice el presidente, se produciría el escenario para que apareciera "un avión tucano" (de guerra) que atacaba a objetivos gubernamentales. 
"Y sumaban al evento económico, al evento social, al evento político, el evento militar, los cuatro elementos para lo que ellos llaman la tormenta perfecta, la crisis perfecta", comentó. 

El mandatario agregó que "las pistas" están conduciendo a los investigadores hacia los "autores intelectuales vinculados a la política de la ultraderecha" y aseguró que "si esas son las pruebas, aquí va a ir preso quien tenga que ir preso para defender la paz del país". 
Dijo, además, que pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, informar a Holanda, que gobierna en las islas caribeñas vecinas a Venezuela de Curazao, Aruba y Bonaire; así como a Colombia, de este plan golpista pues solo de territorios extranjeros cercanos pudiera despegar el avión militar mencionado ya que las aeronaves venezolanas se encuentran en mantenimiento.

COMPARTIR:

Comentarios