Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

21 de marzo de 2018

Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

La decisión fue tomada luego de una reunión con su gabinete. Mañana, el Congreso iba a votar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y de comprar votos en el Congreso para evitar su desplazamiento

La renuncia llegó en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, y tras la supuesta compra de votos para evitar su desplazamiento en diciembre pasado.

La constructora reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro. Además, admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

"No quiero ser un escollo para la unidad del Perú", declaró el mandatario en un mensaje transmitido por televisión desde la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo, para confirmar su renuncia debido al "clima de ingobernabilidad" que "no permite avanzar".

Kuczynski denunció la "grave distorsión del proceso político" causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado y que por eso "lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia". 

Kuczynski se convirtió así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Según la constitución peruana, tras la renuncia corresponde que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para completar el mandato hasta julio de 2021. Sin embargo, aún no se sabe si eso sucederá ya que en diciembre pasado, cuando PPK estuvo a punto de ser desplazado, Vizcarra había amenazado con renunciar.

La renuncia de Kuczynski, tras un año y 7 meses en el cargo, se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.

Además, en medio de la peor turbulencia política del país minero en casi dos décadas, el ex banquero de Wall Street de 79 años iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que Trump todavía planeaba asistir a la cumbre.

Los mercados peruanos, que habían abierto a la baja el miércoles, se recuperaban porque creen que una sucesión de Vizcarra es un escenario que traerá más estabilidad.

La agencia Fitch anunció este miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en "BBB+" con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero.

La trama de corrupción afectó a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht denunció incluso que financió la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso. Con información de EFE y Reuters

COMPARTIR:

Comentarios