Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INSTITUCIONALES

22 de febrero de 2018

Amnistía Internacional encendió el alerta por la represión de la protesta en Argentina

Amnistía Internacional (AI) difundió el informe sobre "La situación de los derechos humanos en el mundo 2017/2018", un análisis sobre la respuesta del Estado ante esa temática en 159 países.

El capítulo referido a Argentina está centrando en la creciente represión, ejemplificada por la ONG con casos emblemáticos como las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en el marco de operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales.

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente", recordó el informe que también detalló las prácticas abusivas a las que la policía sometió a mujeres detenidas en la marcha del 8 de marzo, arrestadas arbitrariamente y obligadas a desvestirse por completo.

Respecto a las reivindicaciones de los pueblos originarios, detonantes de la represión en la que perdieron la vida Maldonado y Nahuel, Amnistía Internacional fue categórica al señalar que "la mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía ese derecho".

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó como una amenaza creciente a la práctica de los derechos humanos el hostigamiento en redes sociales realizado por trolls. 
"Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de Gobierno, sean periodistas, académicos o defensores de derechos humanos. El problema es que estas estrategias limitan la libertad de expresión y restringen las voces disidentes, afectando al sistema democrático", señaló.

De acuerdo al informe anual, la libertad de expresión va a ser un tema de agenda decisivo para los derechos humanos durante este año, debido a "hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo, entre ellas Argentina, a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública".
En el documento de casi 500 páginas, publicado simultáneamente en todo el mundo, los reclamos del colectivo Ni una Menos están presentes a través de datos sobre la violencia de género, el abuso policial a mujeres y la falta de acceso al aborto legal.

AI se hizo eco de las estadísticas de la sociedad civil que reportó al menos 254 feminicidios entre enero y noviembre del año pasado, destacando la falta de recursos destinados por parte del Estado para que instituciones dedicadas a la lucha contra la violencia machista -como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres- realicen su trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios