ECONOMIA Y NEGOCIOS  25 de enero de 2018

Evalúan el desarrollo hidroeléctrico sustentable del Río Paraná

A través de microturbinas, desarrolladas por la UTN. El Gobierno provincial se reunió con los investigadores para estudiar las potencialidades del producto, que genera energía de modo continuo y tiene bajo costo de mantenimiento.

En una mesa de trabajo, convocada por el Consejo Provincial de Aguas (Corufa), diversas áreas del Gobierno provincial se reunieron con investigadores de la UTN Regional Paraná para comenzar a estudiar el potencial aprovechamiento hidroeléctrico del Río Paraná a través de microturbinas para ríos de llanura, desarrolladas el equipo de energías alternativas de la Universidad, a cargo del Ing. Carlos Mache. Estas microturbinas presentan la ventaja de ser un producto que genera energía las 24 horas de modo continuo y tiene costos de mantenimiento muy bajos.

Eduardo Asueta, coordinador de Corufa, informó que "es preciso abocarse seriamente a estudiar en profundidad las potencialidades hidroeléctricas del Río Paraná. En relación a este desarrollo, que tiene la ventaja de ser ambientalmente superavitario, nuestra Provincia tiene una materia pendiente con el tema energético, y este desarrollo bien podría llegar a ser una posibilidad de saldar las cuentas con nuestra historia provincial. Las condiciones objetivas están presentes, cuanto menos debemos abocarnos en profundidad a este tema."

Agregó, además, que "el desarrollo no supone obras civiles, ni impacto visual, y convive correctamente con la fauna ictícola. El objetivo es analizar la viabilidad para la viviendas y localidades costeras como así también para la generación mayorista a través de la Provincia".

El funcionario destacó "la predisposición de la Secretaría de Energía y de Enersa de fortalecer este desarrollo, que precisa concluir unas etapas finales de investigación para luego evaluar las potencialidades económicas del mismo, pero se presenta con grandes perspectivas económicas como solución para la microgeneración, y es preciso profundizar en el análisis de la generación, dado que esta alternativa podría llegar a tener un impacto saludable para la provincia."

De la reunión de trabajo participaron, el responsable del Área de Energías Renovables de Enersa, Ing. Juan Pablo Arroyo, el Director de Eficiencia Energética, Ing. Gabriel Farber, los ingenieros Fabio Vincitorio, Carlos Mache, Facundo Cuesta y Santiago Cuesta pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional, y el Coordinador de Corufa y Desarrollo Territorial, Dr. Eduardo Asueta.  Fuente: APF Digital

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios