Un día después de que el Banco Central renovara de manera parcial el stock de Lebac y subiera la tasa de interés a 26,50 por ciento, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 17,45 pesos para la venta al público, mientras que en el mercado mayorista llegó al récord de 17,37 pesos, pero noticias vinculadas a inversiones bursátiles contrajeron el precio a 17,15 pesos para cerrar cinco centavos por debajo de ayer.

En el segmento minorista el tipo de cambio cerró a 17 pesos para la compra y 17,45 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva a diario el Banco Central de la República Argentina.

De esta forma, el dólar minorista alcanzó un nuevo récord, al superar los 17,40 pesos que alcanzó el 5 de julio pasado. 

Sin embargo, el tipo de cambio tuvo momentos de mayor tensión durante la rueda, ya que al mediodía subió hasta los 17,57 pesos.

En el Banco Nación, el tipo de cambio cerró en 16,95 pesos para la compra y en 17,35 pesos para la venta, cinco centavos debajo del cierre de ayer. Pero, de acuerdo con la información del Banco Central, la cotización del Nación terminó en 16,98 y 17,32 pesos para las puntas compradora y vendedora, respectivamente, es decir, por debajo del valor que informó la entidad crediticia en su página web poco después del cierre.

En el mercado mayorista, el dólar alcanzó el nivel de 17,37 pesos y comenzó la rueda con valores de 10 centavos por encima del cierre de ayer, que fue de 17,20 pesos. La cotización cerró en este segmento por debajo del valor de ayer y terminó en 17,05 pesos para la compra y 17,15 pesos para la venta.

La baja de la última hora estuvo relacionada con declaraciones del ministro Nicolás Dujovne, quien indicó que el gobierno dará marcha atrás con la resolución general 4094 de la AFIP, con fecha del lunes pasado, que reglamenta el pago de ganancias para activos como acciones, bonos y cuotapartes de fondos comunes de inversión en manos de inversores extranjeros.

La reglamentación se conoció ayer e impactó en el desempeño de las acciones argentinas en el exterior, las ADR, y en consecuencia golpeó al mercado doméstico.

La noticia generó este miércoles el mismo descontento en el mercado “y los inversores comenzaron un desarme de posiciones en esos activos para dolarizar sus posiciones”, explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Quintana indicó que si bien la noticia no impactaba de manera directa en el mercado de cambio sí lo hacía generando desinterés en los activos del mercado que “comenzaron a refugiarse en el dólar, por eso ni bien se conoció la opinión de Dujovne se produjo un cambio de tendencia en el dólar y en la Bolsa”.

De todos modos, el operador destacó que el volumen operado fue bajo, de apenas de 415 millones de dólares, y también alertó que el impacto de la liquidez que dejó la licitación de Lebac se advertirá recién mañana, lo que podría llevar a nuevas subas del dólar si las posiciones optan por ir a esa divisa o un renovado interés en instrumentos bursátiles. 

Sin embargo, Quintana también señaló que por el momento la decisión de dar un paso atrás con la resolución de la AFIP es sólo verbal y no quedó fijada hasta ahora en alguna comunicación oficial. 

Fuentes oficiales consultadas por Télam desconocían a media tarde si la reversión de la medida será a través de una nueva resolución de AFIP.

Si bien la resolución 4094 de la AFIP reglamentó la forma en que deben pagar ganancia los inversores extranjeros, algo que desde la puesta en marcha de la ley había quedado sin definición, los operadores del mercado calificaron de “inoportuna” la medida.

"La AFIP hizo lo tenía que hacer, lo que se cuestiona es el timing, la oportunidad, de la medida”, dijo Quintana, quien contó que “al comienzo de la operatoria hubo mucha cautela porque no se sabía hasta dónde iba a llegar la cotización y cuando comenzó a bajar salieron todos a vender en efecto manada por eso el descenso fue fuerte”

"Lo destacado hoy es que quedaron caídos 60.000 millones de pesos sin aplicación en Lebac, y que obviamente se distribuye en un menú de activos dolarizados por lo general, que incluyen la divisa norteamericana atesorada, tanto en bancos, inversores y empresas”, señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio. 

Según el operador, “esto es parte de los motivos de la demanda de los operadores del mercado, teniendo en cuenta que los exportadores cerealeros están liquidando volúmenes más bajos que lo habitual en esta altura del ciclo comercial, a pesar del precio de la divisa actual”

El volumen operado fue de 415,3 millones de dólares en el mercado de contado y 10,5 millones de dólares en el de futuros del MAE. 

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 527 millones de pesos, de los cuales el 42 por ciento fue pactado a fin de mes a 17,25 por ciento.

El plazo más largo operado fue diciembre a 18,819 pesos con una tasa nominar anual de 21,53 por ciento. Los precios de los plazos al final cayeron 3 centavos en promedio.