Luiz Inácio Lula da Silva proclamó este jueves su inocencia, rechazó por "mentirosa" la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez Sérgio Moro y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.

"No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar", dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, a cuyas puertas se agolpó un millar de manifestantes para darle su apoyo.

Lula fue condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sérgio Moro por una causa de corrupción asociada a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

"La sentencia tiene un componente político muy fuerte", señaló quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Lula apuntó que "ninguna verdad fue tomada en cuenta" durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.

"Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba", comentó.

Por otra parte, la Central Única de Trabajadores CUT) anunció que el 20 de este mes habrá una jornada de lucha en todas las capitales del país para repudiar el fallo, dijo Wagner Freitas, titular de esa poderosa organización sindical.

Lula fue condenado en primera instancia, por lo que la decisión adoptada por el juez federal Moro, encargado del caso de corruptelas en Petrobras, puede ser revertida por un tribunal superior.