El oficialismo logró obtener dictamen de mayoría favorable al Presupuesto tras conceder modificaciones al proyecto original en acuerdo con las bancadas massistas y peronistas en ambas cámaras legislativas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada este miércoles a partir de las 11:45, horario en que está programado el inicio de la sesión.

Además del apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista de Diego Bossio, Cambiemos se granjeó el respaldo con disidencias parciales de Margarita Stolbizer, el socialismo y el diputado José Luis Gioja, mientras que el grueso del Frente para la Victoria-PJ suscribió un dictamen de minoría, al igual que el Frente de Izquierda.

Entre las concesiones, se destacan un refuerzo de 1.290 millones de pesos para Ciencia y Técnica y 5.000 millones adicionales para las provincias mediante el Fondo Federal Solidario de la soja. El massismo también logró cerrar con Cambiemos una mejor ecuación en torno a los “superpoderes”, pasando del 10 por ciento que proponía el Gobierno en el proyecto original para reasignar partidas presupuestarias en el 2017, a un 7.5 en el ejercicio de ese año.

Se acordó, en tanto, que dicho tope del que dispone el jefe de Gabinete para reestructurar gastos del monto presupuestario total aprobado, pasará a ser del 5 por ciento a partir del 2018 (y no del 2019 como proponía el Poder Ejecutivo).

En el marco de las proyecciones macroeconómicas comprendidas en el plan de presupuesto, el oficialismo estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de $17.92 y un dÚficit fiscal del 4.2 por ciento del PBI.

El debate comenzará con las exposiciones de 40 minutos de los miembros informantes de cada dictamen, proseguirá con los discursos de los bloques, y luego las intervenciones individuales.

Los diputados procederán a las votaciones en general, y luego al tratamiento en particular de los articulados donde hubieran disidencias. El Gobierno confía en contar con los votos para aprobar estas tres leyes que considera fundamentales para reactivar la economía.