Mientras el gobierno sostiene que existe una tendencia a la baja en los índices de inflación, el consumo masivo sigue mostrando señales negativas en la Argentina. En octubre, las ventas de los hipermercados cayeron un 5% interanual, medidas en unidades, mientras que hubo un descenso de un 2% en relación con el mes de septiembre.


Además, como dato agravante y por cuarto mes consecutivo, el aceite sube a partir de hoy hasta un 6 por ciento, producto de la política empresarial de aplicar dicho incremento mensual hasta el 31 de diciembre.

Según relataron ayer a "Crónica" fuentes del sector comercial, "se diluyeron los efectos favorables en las ventas que hubo en septiembre, cuando incidieron tres factores. Los aumentos que hubo tanto en las jubilaciones como en la asignación universal por hijo; el congelamiento de tarifas; y las cuotas que seguían entrando por las paritarias".

La incertidumbre sigue reinando en los hipermercados ya que, con el advenimiento de las nuevas tarifas en los servicios, "no se puede determinar una tendencia para el último bimestre. Lo que resulta seguro es que todo el año habrá caídas interanuales", afirmaron las fuentes consultadas.


Aceite de oro


Como reveló este medio en el mes de agosto, las aceiteras comunicaron a los hipermercados que remarcarían el producto un 6% todos los meses hasta fin de año, con el visto bueno del gobierno. "No se entiende por qué la Secretaría de Comercio comunicó en agosto que acordaba un 6 por ciento para ese mes, y después libró todo al mercado", dijeron desde una de las firmas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Las aceiteras dejaron de subsidiar el precio local, y este año terminará con un precio superior al 100%, respecto de diciembre de 2015. El supuesto pacto Comercio-aceiteras fue desmentido por el área conducida por Miguel Braun y por la cámara Ciara.

Tal como habían reclamado las aceiteras y para compensar el supuesto retraso en los precios durante los últimos años, el aumento agosto-enero será del 30%, el producto que tendrá el ajuste más severo en las góndolas. El descenso en el consumo masivo era esperable, ya que hubo un impacto muy grande luego de que en las últimas semanas varias compañías de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador aumentaran hasta un 15% sus precios.